Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Revoluciona SDSU la producción de energía

por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO
9/30/2011 2:00:00 AM
>Esta tecnología abaratará costos y protegerá el medio ambiente, afirman los creadores, Kee S. Moon y Samuel K. Kassegne
SAN DIEGO, CA.- Investigadores de San Diego State University (SDSU) crearon un sistema para producir energía eléctrica por medio de páneles solares orgánicos, con tecnología revolucionaria que abaratará costos y protegerá el medio ambiente.

Los creadores del proyecto son los profesores Kee S. Moon y Samuel K. Kassegne, del Departamento de Ingeniería Mecánica del Colegio de Ingeniería, de la mencionada institución educativa.

En exclusiva para EL MEXICANO, los científicos explicaron que su invento consiste en una fotocelda que puede adherirse a los cristales de las ventanas de cualquier construcción, donde captará rayos solares suficientes para suministrar energía a cualquier aparato electrónico o electrodoméstico.

Todo lo que se requiere es una batería o un almacenador, donde estará disponible para ser utilizada durante el día o por la noche.

El dispositivo fundamental es una celda cuadrada de 6 pies por lado, con tres capas tridimensionales que le permiten recibir tres o cuatro veces mayor energía solar que los receptores actuales, que deben colocarse en el techo de las construcciones.

Calculan que en un plazo máximo de seis meses el prototipo quedará concluido y listo para la comercialización.

Esta tecnología será transferida a San Diego State University, y estará disponible a inversionistas que deseen llevarla a cualquier parte del mundo, para ser aplicada en comunidades rurales para mejorar el nivel de vida de los habitantes.

Moon y Kassegne comentaron que una de las mayores ventajas de este dispositivo consiste en que está contenido en una delgada capa de plástico, la cual se adhiere al cristal a la manera de una película de polarizado.

Por ser de un material sumamente flexible, resulta fácil llevarla en una mochila o en el automóvil, para suministrar corriente eléctrica a teléfonos móviles, iPod, iPad, radios y cualquier otro aparato, o vehículos que utilicen energía solar.

El primer mercado son los grandes edificios, con la ventaja de que es posible seleccionar el color del polarizado para obtener la imagen arquitectónica que se desee.

Respecto de la economía en el precio, los científicos coincidieron en que el problema de poder hacer los páneles solares orgánicos es el costo de los materiales, por ello comenzaron con la tecnología para producir formas tridimensionales económicas en producción en masa.

“No obstante, queremos una material de larga duración y más eficaz para abaratarlo aún más, y esto nos da muy buena ventana de comercialización”, añadieron.

Ello significa asimismo una reducción en el uso de energía con materiales no renovables, pues en la construcción se emplea 10 por ciento menos de silicón que el utilizado en los páneles actuales, y después de dos años de uso es posible reciclarlos para volver a emplearlos.

Indicaron los científicos que se trata de un proyecto autosustentable, porque es tecnología verde, que no involucra productos químicos ni substancias que dañen el ambiente, y aventaja a la energía eólica porque no es ruidosa y opera en cualquier lugar, no sólo donde hay vientos fuertes.

Los profesores Kassegne y Moon advierten que su creación “no viene a eliminar de golpe la tecnología tradicional; lo que hará es generar nuevas aplicaciones para ahorro de energía eléctrica, y por ello ha despertado gran interés en países en crecimiento, con comunidades muy marginadas que carecen de ese servicio”.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/09/30/506218/revoluciona-sdsu-la-produccion-de-energia

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.