Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Espías de EU operan en Tijuana

por Said BETANZOS / EL MEXICANO
8/17/2011 2:51:00 AM
TIJUANA.- En Tijuana como en el resto del país operan agentes de los Estados Unidos bajo el cobijo del gobierno mexicano, pero aquí siguen los movimientos de políticos, empresarios, autoridades de Seguridad Pública y delincuentes.
TIJUANA.- En Tijuana como en el resto del país operan agentes de los Estados Unidos bajo el cobijo del gobierno mexicano, pero aquí siguen los movimientos de políticos, empresarios, autoridades de Seguridad Pública y delincuentes.

Un informante detalló a EL MEXICANO que parte de la estrategia “es obtener la información necesaria para que las autoridades mexicanas actúen, como lo ha hecho el Ejército a quien le tienen mayor confianza”.

Son policías extranjeros divididos en quienes se encargan de analizar información, otros en las calles conviviendo con la delincuencia, principalmente venta de drogas y tráfico de personas, incluso asisten a reuniones con diversas autoridades de esta ciudad fronteriza.

No existe un dato preciso de cuántos, explicó, pero son de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Buró Federal de Investigaciones (FBI), del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

Una prueba de esas operaciones en Tijuana es lo que el pasado 15 de julio platicó al Senado de los Estados Unidos la Fiscal Federal del Distrito Sur de California, Laura E. Duffy sobre la coordinación con autoridades de esta ciudad para encontrar y destruir narcotúneles.

Con recursos del Plan Mérida el “asistente del ICE en Tijuana” capacitará al personal del Ejército Mexicano, a quien entregarán un juego completo que incluye un robot para revisar túneles, expuso.

En el caso de Tijuana hay un grupo de agentes especiales que “se encuentran el Agregado Consular, que ahora está en las nuevas Oficinas del Consulado” pues ahí se encargan de recopilar y enviar información, detalló la fuente.

“Todos los nombres de políticos, delincuentes y apodos se revisan, se investigan en bases de datos de México y los Estados Unidos. Incluso desde que alguien hace una cita para solicitar o renovar una visa,”, destacó la fuente.

A veces, recordó, cuestionan por qué una persona que goza de mala reputación o antecedentes delictivos puede ir al vecino país con dicho documento.

“Se le permite cruzar para conocer todos sus movimientos, a qué organización delictiva a pertenece, quiénes son, donde están o si lavan dinero, quiénes lo hacen”, precisó.

“Los espías”, refirió, “están en todas partes, como una película. Son políglotas, nunca traen documentos, algunos hasta son detenidos y golpeados por agentes de la Policía Municipal, así saben quiénes están coludidos con el narco ó cómo cobran en las ‘tienditas’ la cuota”.

Por ejemplo, cuando se dieron los enfrentamientos entre grupos del narcotráfico durante 2008 y 2010, “solicitaban los números de matrículas de las armas decomisadas, sin decir para qué, lo cual era parte del programa Rápido y Furioso”.

También colaboran con las autoridades mexicanas, a quienes les dan información de los puntos donde se ubican personas requeridas por las autoridades, “sea un delincuente buscado o aquel que comienza a subir en una organización, por eso era más importante detener a ‘El Teo’ (Teodoro García Simental) que a ‘El Ingeniero’ (Fernando Sánchez Arellano)”, explicó.

Pocas autoridades gozan de la confianza de las autoridades de los llamados espías, uno de ellos el teniente coronel Julián Leyzaola Pérez, pues cuando era secretario de Seguridad Pública en Tijuana “recibía información detallada de los puntos donde se movían los llamados comandos o en qué lugares estaban escondidos grupos del narcotráfico”, recordó el informante.

En el caso de los políticos y delincuentes sus teléfonos celulares y cualquier otro aparato son intervenidos con equipo especial.

“Hay un grupo dedicado a descifrar las claves en esas conversaciones”, dijo.

“Creen que nadie podrá saber, a veces hablan de autos”, ejemplificó, “pero en realidad se refieren a cierta cantidad de dinero de acuerdo al color, hablan de expedientes y se refieren a drogas”. (sba)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/08/17/494291/espias-de-eu-operan-en-tijuana

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.