el-mexicano.com.mx DOMINGO, 23 DE NOVIEMBRE DE 2014

Van Síndicos contra demandas laborales

Por Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- La alta cifra de demandas laborales que enfrentan los Ayuntamientos de la entidad las ha vuelto impagables, lo que obliga a los cinco gobiernos locales y al gobierno estatal a proponer una modificación el Artículo 09 de la Ley del Servicio Civil de los Trabajadores, coincidieron los síndicos municipales, que abordaron temas en común durante el pasado fin de semana.

Reconocieron que es muy pesada la carga burocrática que padecen, principalmente los municipios de Mexicali y Tijuana, lo que da pie a que cuando ocurren despidos se tenga que hacer frente a una serie de demandas laborales y al pago de indemnizaciones.

Tan sólo en Mexicali hay en este momento mil 60 demandas de ese tipo.

Según expuso la Síndica Procuradora, Yolanda Enríquez de la Fuente, es necesario además lograr mayores avances en términos de fiscalización de los recursos públicos, por lo que harán llegar una propuesta al Congreso del Estado.

También destacó la necesidad de impulsar reformas a las leyes que den mayor certidumbre tanto a los ciudadanos como a las propias autoridades que se ven involucrados en alguna denuncia.

El Síndico Procurador del Ayuntamiento de Mexicali, César Alfredo Ascolani Cuevas, reveló que enfrentan al menos mil 60 denuncias de trabajadores que exigen al gobierno ser liquidados tras su despido.

La razón por la que muchos de ellos ganan en los tribunales es porque el artículo 09 de la Ley del Servicio Civil para los trabajadores, “les da la posibilidad de obtener la basificación en seis meses, cuando debería ser de por lo menos tres años, como establecía la legislación en la materia antes de que entrara el PAN al gobierno estatal en 1989”, expresó.

Insistió en que si no se hacen las reformas a dicho artículo “se nos va venir el problema encima, ante la imposibilidad de tener los recursos necesarios para liquidar a los trabajadores, y los únicos ‘ganones’, son los abogados que cobran fuertes sumas a los trabajadores para llevarles una demanda laboral”.

Por su parte, los Síndicos de Playas de Rosarito y Tecate, Roberto Perales Sánchez y Noé Basilio Montiel, respectivamente, hablaron de la necesidad de trabajar de manera coordinada en reformas a las leyes que tengan una aplicación práctica y que evite futuros problemas a las administraciones venideras.

Durante el encuentro, los Síndicos Procuradores analizaron el papel de la Comisión de Desarrollo Policial, que en algunos municipios no se ha instalado aún.

Según manifestaron no han encontrado un “miembro condecorado” para integrar la comisión, cuyo papel es determinante en las sanciones que se aplicarán contra policías que cometen abusos.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/06/27/483194/van-sindicos-contra-demandas-laborales
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad