Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Se desplomó el flujo migratorio

por Edgar JUÁREZ USCANGA / EL MEXICANO
5/21/2011 2:00:00 AM
TIJUANA.- En tan sólo una década el flujo migratorio a Estados Unidos se redujo de 500 mil que cruzaban en el 2000 a sólo 150 mil que actualmente buscan pasar la frontera de manera indocumentada, esto debido a la crisis económica y a la dura política antimigrante en el vecino país.

Además Baja California ocupa el primer lugar en la residencia de extranjeros al contabilizarse 122 mil personas, principalmente de Estados Unidos, radicando en mayor número en el municipio de Playas de Rosarito.

Situación que preocupa a las autoridades municipales del quinto municipio debido a que esta población demanda servicios y no se contabiliza para efectos de la distribución de los recursos federales que llegan al municipio.

Así se reveló dentro de la presentación de los resultados del Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI en El Colef, por parte de los representantes del Instituto, Juan Enrique García López, director de Análisis Demográfico, de la Dirección General de Estadísticas Sociodemográficas, y Joaquín Hernández, del INEGI Regional.

Se explicó que esta baja en la migración también ha impactado a regiones fronterizas como Baja California, donde también se ha registrado un menor flujo de deportaciones de Estados Unidos.

“La crisis económica que se tiene en Estados Unidos junto con el endurecimiento de las políticas antimigrantes ha reducido el número de migrantes indocumentados que intentan cruzar la frontera, del 2000 al 2010, el flujo pasó de medio millón a sólo 150 mil”, dijo García López.

Sin embargo se expuso que el Estado, se encuentra entre las entidades federativas con mayor población extranjera, ascendiendo a más de 120 mil, radicadas en su mayoría en el municipio de Playas de Rosarito.

“Esta población se trata de estadounidenses jubilados que se encuentran en cierta temporada del año en la zona costa de Baja California, sin embargo el alcalde de Playas de Rosarito, nos ha comentado su preocupación, debido a que esta población demanda una serie de servicios en sus viviendas, y es difícil atender, porque no se toma en cuenta para las participaciones federales a esta población”, comentó en la presentación Joaquín Hernández, del INEGI Regional.

Por otra parte se detalló que Tijuana es ya el tercer municipio más poblado del país, detrás de Ecatepec, e Iztapalapa, municipios del Estado de México, con una población de un poco más de un millón y medio de personas, registrando el 50% de la población total del Estado. (eju).

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/05/21/474675/se-desplomo-el-flujo-migratorio

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.