el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 23 DE ABRIL DE 2014
 
 

Solicitan apoyo para rescatar a menores

Por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Casa YMCA, Centro de Integración y Rehabilitación para Alcohólicos y Drogadictos (CIRAD) y Orfanatorio Emmanuel plantearon gobierno municipal un programa de canalización para dar atención oportuna y eficaz a niños deportados de Estados Unidos, con problemas de adicción y en situación de calle.

Elizabeth Razo, trabajadora social del orfanatorio, hizo la propuesta al secretario de Desarrollo Social, David Saúl Guakil, en una reunión convocada por la Alianza Civil, que coordina Jesús Alberto Sandoval Franco.

Explicó que “la idea es que la dependencia trabaje en coordinación con organizaciones directamente involucradas en actividades que se han hecho aquí, en la Zona Centro de la ciudad, desde hace más de quince o veinte años”.

Éstas atienden a población vulnerable, en este caso niños tanto con problemas de adicción como menores repatriados o migrantes que vienen con la intención de cruzar a Estados Unidos y se quedan aquí.

Se trata, dijo, de criaturas que viven en situación de y en la calle, con problemas de adicción, a no tienen con quién vivir y lo hacen en la calle, sumándose a todos aquellos que son de aquí pero que viven en la vía pública porque tienen que trabajar para apoyar en sus casas.

Lo anterior representa un problema social muy fuerte, pues prefieren estar en la calle que regresar a una casa donde son maltratados y hasta sufren abuso sexual.

Añadió Elizabeth que hace más de quince años las instituciones mencionadas empezaron a trabajar con empresarios de la Zona Centro y avenida Revolución, y a involucrarlos para atender ese fenómeno.

Recordó que en ese tiempo se veían muchísimos niños por esa área de la ciudad.

Así surgió Orfanatorio Emmanuel; el fundador detectó a menores que vivían en los carros abandonados y los llevó a su casa, luego la cifra fue subiendo hasta que se conformó el hospicio.

Mencionó que “hace dos años que el programa está prácticamente varado, no se le ha dado la atención a ese subprograma, esa es la realidad”.

Indicó que Seguridad Pública detiene al menor, ya sea migrante, drogadicto o en situación de calle; lo lleva al juez municipal y éste en ocasiones no sabe adónde remitirlo, por lo que el chico vuelve a la calle y continúa el círculo vicioso.

“Lo que queremos es activar un convenio para que esos niños sean canalizados a nosotros, porque estamos trabajando con ellos; los atendemos, los hemos impulsado con personal especializado como psicólogos y trabajadores sociales que pueden dar seguimiento a su rehabilitación”, añadió Razo.

Para dar una idea de la dimensión del problema, explicó que cada mes son 80 o 90 niños migrantes repatriados de Estados Unidos, y consideró que en el próximo semestre les llegarán muchos más que ahora están en albergues temporales del DIF y de la Procuraduría para la Defensa del Menor.

David Saúl Guakil se interesó en la situación y propuso a la exponente que presente el proyecto a la dependencia a su cargo, y no dudó en que el alcalde Carlos Bustamante Anchondo le dará el apoyo necesario.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/05/05/471089/solicitan-apoyo-para-rescatar-a-menores
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad