el-mexicano.com.mx DOMINGO, 20 DE ABRIL DE 2014
 
 

Menor cobertura de vacunación en frontera, asegura Gustavo Iturralde

Por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Es menor la cobertura de vacunación en las fronteras, debido a problemas de accesibilidad y de movilidad de las poblaciones, además de las diferencias en cultura y creencias en uno u otro país, indicó el oficial de promoción de salud de la Oficina de Frontera México- Estados Unidos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctor Gustavo Iturralde.

En la Semana de Vacunación de las Américas, que este año lleva el eslogan “Vacuna a tu Familia, Protege a la Comunidad”, informó que actualmente “tenemos 14 enfermedades inmuno-prevenibles que estamos combatiendo. Y este esfuerzo se hace en conjunto con el Gobierno Mexicano, gobiernos estatales y locales, a través de la Jurisdicción Sanitaria de Tijuana”.

“A través de la vacunación, evitamos que se produzcan estas enfermedades. Por ejemplo, en 1994, fue el último caso de Polio en las Américas y en el 2000, se registró el último caso de Sarampión endémico; hemos reducido bastante la difteria, el tétano y estamos vacunando contra el Virus del Papiloma Humano, el rotavirus que causa grandes infecciones en los niños, la vacuna de la influenza para evitar el H1N1, además de la influenza estacional”, externó el representante de la OPS.

Informó que todos los años la Organización Panamericana de la Salud en conjunto con los países de la región, organiza una semana para dar a conocer los logros y reforzar las metas en la cobertura de vacunación no solamente en niños y niñas, sino a toda la familia.

El doctor Iturralde asegura que México es un excelente ejemplo del trabajo coordinado entre las instituciones, donde se ha logrado más del 92 por ciento de cobertura en vacunación, lo cual es aceptable. “Es uno de los países Latinoamericanos con más alto índice de cobertura, pero se tiene que seguir trabajando, reforzando las acciones del personal de salud que va a visitar a las familias, reforzar acciones de comunicación a los padres, decirles por qué es buena la vacunación y los efectos de que produce”, agregó.

Pero indicó que el Continente Americano es líder en este proceso. Y en esta semana de espera vacunar a 44 millones de personas. Lo cual, también ha servido de ejemplo para que otras regiones del mundo como Europa, el Pacífico del Oeste, el Mediterráneo, estén haciendo su semana de vacunación.

Asimismo, este año África realizará su primera semana de vacunación. Y el próximo año, la última región del Sudeste Asiático hará lo mismo. Esto significa que por la primera vez en la historia de la humanidad, todos los países del mundo van a tener una semana dedicada a resaltar logros en vacunación e inculcar más la idea de protegernos contra estas enfermedades.

El oficial de la Oficina de la Frontera México-Estados Unidos de la OPS, considera falta concienciar más en los sectores urbanos marginales, rurales y en frontera a nivel de América, respecto a la importancia de la vacunación, así como el refuerzo de las vacunas cada diez años para evitar complicaciones en enfermedades, como del tétano y difteria. (hom)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/04/29/469799/menor-cobertura-de-vacunacion-en-frontera-asegura-gustavo-iturralde
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad