el-mexicano.com.mx JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014
 
 

Entró en operación clínica 18 del IMSS

Por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inauguró ayer la Unidad de Medicina Familiar No. 18, con capacidad para dar atención medica, asistencial y preventiva a 48 mil derechohabientes. Se localiza en el fraccionamiento El Laurel, Zona Este de la ciudad.

Es la novena unidad de ese tipo en Tijuana, eleva la infraestructura hospitalaria de la institución a 125 consultorios y extiende la cobertura a 875 mil personas, dijo el director, Gaspar Ernesto Verduzco Barreras.

Añadió que el costo de construcción y equipamiento supera los 263 millones de pesos, para atender el elevado crecimiento urbano. Además corresponde al nuevo modelo de atención de unidades médicas de primer nivel, con consultorios para la atención integral de la salud, anexos a los de los médicos familiares.

En ellos laboran enfermeras especialistas denominadas “Enfermeras de Familia”, esquema con el objetivo medular de aplicar al paciente todas las medidas preventivas correspondientes a su edad y sexo, según los Programas Integrados de Salud (PrevenIMSS).

Resaltó el doctor Verduzco Barreras que previamente a la apertura, derechohabientes de las unidades de medicina familiar 27 y 34 que serán atendidos en el nuevo local fueron informados para evitarles contratiempos.

De la número 27 pasaron las colonias Vista de Palmillas, El Laurel Paseos, El Niño, Anexa Terrazas del Valle, Lomas El Refugio, Residencial del Bosque, Terrazas del Valle, El Refugio, Paseos del Vergel, Real de San Francisco, Hacienda Las Fuentes y Villas del Sol.

De la 34 (El Florido) los derechohabientes reubicados son de La Morita 1 y 2, Maclovio Rojas, Ojo de Agua, Km. 52 Carretera a Tecate, Maestro Joaquín, Fraccionamiento Trabajo, Florido Olofi y Cuenca Lechera.

Respecto de la capacidad, manifestó que cada año la unidad número 18 dará 120 mil consultas de medicina familiar, 11 mil de estomatología (dental), 18 mil atenciones en urgencias, 8 mil estudios de rayos X y 3 mil consultas en nutrición.

La nueva unidad consta de diez consultorios de consulta externa de medicina familiar, diez con enfermera especialista de familia, tres de estomatología, tres de trabajo social, uno de epidemiología, otro de salud ocupacional, módulo de la Coordinación de Asistentes Médicas, otro de ultrasonido y electrocardiografía, farmacia, prestaciones económicas, radiología y toma de muestras para laboratorio.

Además, módulo para Técnicas en Atención y Orientación al Derechohabiente, de nutrición, área de gobierno (oficinas administrativas, jefatura de enfermería y de jefe de piso de enfermeras) y servicio de admisión médica continua (urgencias, con sala de procedimientos y espacio para hidratación oral).

/informacion/noticias/1/3/estatal/2011/03/01/457907/entro-en-operacion-clinica-18-del-imss
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad