el-mexicano.com.mx JUEVES, 24 DE JULIO DE 2014

Promueve ISSSTE el autocuidado

Por Redacción / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- Con el objetivo de promover el autocuidado de la salud entre sus derechohabientes, el ISSSTE a nivel nacional implementa la estrategia preventiva denominada Prevenissste, por medio de la cual se realiza una encuesta de posibles riesgos y se proporciona información sobre las medidas a tomar para evitar padecimientos crónico-degenerativos.

El Delegado del ISSSTE en Baja California, George Wehbe, detalló que el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, afirmó que la obesidad y el sobrepeso ya son un tema de vida o muerte entre la población mexicana, lo que derivó en aplicar diversas campañas nacionales enfocadas al auto-cuidado de la salud.

En 2007, en todo el país, se aplicó una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición entre derechohabientes del ISSSTE, lo que permitió identificar la alta prevalencia de las enfermedades crónicas, superiores a las nacionales, pero además con frecuencia se desconocía la existencia de la enfermedad.

Con base en lo anterior, el Instituto puso a disposición de los derechohabientes un sistema en línea (internet), (más del 60% de los derechohabientes tienen acceso a Internet) que incluye varias encuestas para la evaluación de riesgos en salud (ERES).

Cualquier trabajador o derechohabiente, desde su oficina o casa, puede acceder a la página: www.prevenissste.gob.mx para contestar la encuesta, (encuesta ERES). Una vez que lo hace, se le califica en bajo, mediano o alto riesgo y se le proporcionan de manera inmediata recomendaciones para cuidar de su salud.

A los que tienen algún riesgo, además de proporcionarles información específica se les invita a realizar cita telefónica con su médico en la clínica de medicina familiar que le corresponde, para que les realice su historia clínica y en el consultorio se les practique pruebas de laboratorio para detectar niveles de glucosa y colesterol en sangre.

El sistema vía internet, permite dar seguimiento a los pacientes y enviarles por correo electrónico, recomendaciones o recordatorios de acuerdo a sus problemas de salud. La estrategia también les proporciona, en la misma página, información acerca de las enfermedades, su forma de prevención, lineamientos para realizar dietas y programas de ejercicio.

En la prueba piloto ya se ha demostrado el interés por parte de los derechohabientes, pues ya han ingresado a contestar la encuesta cerca de cien mil personas y 12% se han clasificado con alto riesgo. “Prevenissste cerca de ti”, pretende:

Mejorar la comunicación sobre aspectos preventivos del Instituto con sus derechohabientes, proporcionar información a los derechohabientes para que contribuyan al cuidado de su salud, detectar con oportunidad enfermedades crónicas degenerativas, ofrecer tratamiento oportuno para evitar complicaciones y muertes prematuras, disminuir los costos financieros del Instituto y por ende de la sociedad, al evitar las complicaciones de las enfermedades de mayor prevalencia. (esd)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/10/20/432339/promueve-issste-el-autocuidado
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad