Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Supera BC media nacional en reuso de aguas residuales

por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO
10/16/2010 12:00:00 AM
TIJUANA.- En México se reutiliza el 4% del total de las aguas residuales, mientras en Baja California, particularmente en Mexicali, se reusa cerca del 20% y el 8% en Tijuana, cuyo porcentaje es superior a la media nacional.

La investigadora de la UNAM y representante de la Asociación Internacional de Agua, doctora Blanca Elena Jiménez Cisneros, quien ayer dictó una conferencia magistral “Análisis del Reuso de Agua en México; Contaminantes emergentes y su impacto en la recarga de acuíferos”, en el Centro de Estudios de Reuso o Conservación del Agua (CERCA) ubicado en las instalaciones de planta de tratamiento Arturo Herrera, reconoció el avance en materia de reuso que se está dando en Baja California, especialmente Tijuana.

El reuso de agua residual en México data desde hace 40 años y ejemplo de ello es el Valle de Tula, donde las aguas negras que produce la Ciudad de México son conducidas por canales y manantiales para la recarga de acuíferos, que posteriormente son utilizadas en el riego de áreas agrícolas, así como para el abastecimiento de 500 mil habitantes.

Dijo que aún falta avanzar para eliminar componentes contaminantes que van en el agua residual, que se mantienen aún con el tratamiento primero y secundario, aunque reconoció que ya es posible disminuirlos a través del tratamiento terciario.

Pero indicó que hay países tienen proceso no planeación de reuso de agua residual y Valle de Tula es un ejemplo de ello, donde la gente la consumo después inyectarla a los acuíferos y su filtración natural.

En este sentido, México se encuentra entre los primeros diez países del mundo con mayor uso de agua residual, principalmente en riesgo agrícola.

Mencionó que estudios hechos en la Ciudad de México han encontrado diferentes contaminantes, incluso dentro de los pozos, aunque son concentraciones muy bajas y en este sentido, falta tener más datos y definir donde hay los problemas.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/10/16/431542/supera-bc-media-nacional-en-reuso-de-aguas-residuales

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.