Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Será casi delito, ahorrar en casa

por Hilario OCHOA MOVIS / EL MEXICANO
9/29/2010 12:00:00 AM
Banqueros con gobierno obligarían a hacer depósitos en sus instituciones
TIJUANA.- Los reflectores se han enfocado al control de dólares, sin embargo, la iniciativa de control de pesos puede ser aún más dañina, según considera el sector inmobiliario, el sector industrial, así como los expertos en contaduría, debido a que pone un límite de 100 mil pesos para compras en efectivo.

¿Qué significa esto? Que ningún mexicano podrá tener su dinero en casa, o como se dice comúnmente: “en el cochinito”. Alfredo De La Lama Paullada, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), indicó que el gobierno federal y los banqueros se han puesto de acuerdo para obligar a que toda la gente meta su dinero en los bancos y tenga que pagar comisiones.

Por ejemplo, si una persona quiere comprar una casa de un millón y medio de pesos, y ha estado ahorrando en la caja fuerte de su vivienda el enganche de 225 mil pesos, ya no podrá pagar. Estará obligado a meter primero el dinero a un banco, pagar el Impuesto a los Depósitos en Efectivo del 3 por ciento (que se cobra después de depositar más de 15 mil pesos al mes en una cuenta) y de paso regalarle a la entidad financiera todas las comisiones que tenga estipuladas.

“En pocas palabras, ya no puedes ahorrar dinero en tu casa, te obligan a meterlo a los bancos”, dijo.

De acuerdo al documento de la Secretaría de Hacienda, llamado “Estrategia nacional para la prevención y el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo”, el Ejecutivo Federal envío al Congreso de la Unión una iniciativa de Ley que limita las operaciones con dinero en efectivo en pesos.

“Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo (moneda nacional, divisas, metales preciosos). Los fedatarios públicos se encuentran impedidos para escriturar. Queda prohibido el pago en efectivo de más de 100 mil pesos en la adquisición de: vehículos aéreos, marítimos y terrestres; relojes y joyería; boletos de apuestas o sorteos; y transmisión de títulos accionarios. Las operaciones que se realicen en contravención a esta disposición serán sancionadas con prisión y multas”.

De acuerdo a Juan Manuel Hernández Brito, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, el argumento utilizado en esta propuesta de medida de control de pesos es muy endeble, porque la iniciativa habla de que en el país se lava dinero por 10 mil millones de dólares, lo que es imposible de comprobar.

Además suponen que cruzan los dólares de Estados Unidos a México a través de las fronteras en pequeños portafolios, y hasta dan las medidas que tienen, cuando no existen expedientes que comprueben que eso es cierto.

Además de la limitante de los 100 mil pesos la iniciativa contempla como sujetos obligados a reportar operaciones a las autoridades administrativas a los que se dediquen habitualmente a:

La realización de concursos, sorteos o juegos; la emisión o comercialización de tarjetas de servicio o de crédito; el otorgamiento de préstamos o contratos de crédito; la comercialización de inmuebles; la compraventa de metales preciosos, joyería y relojes.

Asimismo los que se dedican a la venta o arrendamiento de vehículos, aéreos, marítimos, y terrestres; así como obras de arte; el traslado de valores y blindaje; quienes prestan servicios jurídicos y contables; y los fedatarios públicos (notarios y corredores públicos).

Hernández Brito explicó que el Grupo Acción Financiera Internacional (GAFI) empuja la premisa de ‘identifica, localiza y embarga’, pero aquí inhiben la actividad comercial en general, en lugar de que los bancos den aviso a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que recibe dinero de la Iniciativa Mérida para investigar el lavado de dinero del narcotráfico.

Daño a las empresas

Mario Escamilla Novelo, vicepresidente nacional de Franjas Fronterizas e Industria Maquiladora de la Canacintra, señaló que es una decisión arbitraria y anticonstitucional limitar el uso de los pesos, debido a que la iniciativa contempla un tope muy pequeño, que cualquier negocio mediano lo supera en esta zona del país.

Comentó que las empresas operan bajo un Registro Federal de Contribuyentes, donde están completamente localizables, sin embargo, ahora no podrán hacer movimientos en efectivo mayores a 100 mil pesos.

La ley dice que “Queda prohibida la adquisición de cualquier bien inmueble en efectivo”, están obligando a pagar en cheque, por lo que lesionan la economía del más pobre, que tiene que mantener a sus negocios con el flujo de efectivo y no tiene una cuenta abierta.

Además obligan a que el dinero de las remesas entre a los bancos al tipo de cambio que “se les antoja” y al momento que los familiares en México quieren pagar alguna propiedad reciben menos dinero que el que les mandaron.

“Nos quieren tratar como lavadólares o delincuentes, en lugar de aplicar una estrategia de inteligencia”, dijo.

Tiro de gracia

Alfredo de la Lama Paullada, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana, comentó que el control de pesos es “el tiro de gracia para el mercado inmobiliario de la región”, porque la mayoría de los enganches son de arriba de 100 mil pesos.

“En una casa de un millón y medio de pesos (120 mil dólares) tienen que dar el 15 por ciento de enganche, que son 225 mil pesos”, dijo.

Indicó que con el control de dólares ya es un dolor de cabeza para el sector inmobiliario, debido a que todas las transacciones de renta, así como de compra y venta son en moneda americana, siendo los límites establecidos de 7 mil dólares, muy pequeños.

“Qué les vamos a decir cuando lleguen con un enganche de 120 mil pesos: Ya no te lo podemos aceptar, mete el dinero al banco, paga el IDE, las comisiones, ah, y se me olvidaba, mejor no ahorres en tu casa”.

Por esa razón todos tanto el sector industrial, como el inmobiliario y los expertos en contaduría, esperan que esta iniciativa federal no sea aprobada por el Congreso de la Unión. (iig)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/29/428310/sera-casi-delito-ahorrar-en-casa

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.