el-mexicano.com.mx JUEVES, 17 DE ABRIL DE 2014
 
 

Cobran demanda almeja “chiluda” y langosta

Por Bernardo PEÑUELAS ALARID / EL MEXICANO

Publicado miércoles, 22 de septiembre de 2010 04:10 p. m.

ENSENADA.- La almeja generosa (chiluda) y la langosta, han cobrado gran demanda en el mercado asiático, de tal manera que la totalidad de la producción es exportada hacia esos destinos, aparte de que hay interés en el mercado europeo.

Esa es una de las causas por las que varios grupos pesqueros se disputan las zonas de captura para estas dos especies y obligan a la intervención de las autoridades pesqueras para regular su explotación, confirmó el Su-Delegado de la Conapesca en la entidad, José de Jesús Gallo Ramírez.

Explicó que en la actualidad, la pesquería de la almeja generosa ha alcanzado precios muy atractivos en el mercado asiático, a razón de 30 a 35 dólares el kilogramo, lo que redunda en beneficios económicos para los grupos que la explotan.

Este atractivo obliga a la autoridad pesquera a mantener estrecha vigilancia en los campos pesqueros, para que se respete la normatividad y se evite la sobreexplotación del recurso, explicó el funcionario.

Agregó que en el caso de la langosta, su precio varía de acuerdo al volumen de capturas y como en este caso se acaba de abrir la temporada de capturas, inicia con un precio elevado y se espera que así se mantenga.

De momento, dijo, se ha dispuesto del personal de inspección y vigilancia suficiente para hacer cumplir la normatividad en ambas especies y afortunadamente se ha encontrado buena disposición de los permisionarios en ese sentido.

Sobre el conflicto que se ha suscitado entre grupos pesqueros que se disputan las zonas de embarcadero, señaló que la Conapesca es ajena a ellos, aunque está al pendiente para intervenir en el fomento al diálogo entre las partes, en caso de que sea necesario.(bpa).

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/22/427027/cobran-demanda-almeja-chiluda-y-langosta
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad