el-mexicano.com.mx VIERNES, 29 DE AGOSTO DE 2014

Carta de Identidad, “tabla de salvación”

Por Rafael MORALES MAGAÑA / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- La carta de identidad personal es un documento con validez oficial, que ha sacado del apuro a miles de personas, ya que les permite realizar diferentes trámites aunque carezcan de una identificación efectiva.

Tan sólo en el presente año la regidora Elma Chávez Acosta, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, del Cabildo, ha extendido más de 7 mil a igual número de ciudadanos mexicanos que residen en esta ciudad.

Las más solicitadas son para inscripción en el Seguro Popular y para el cambio de credencial a derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

También son significativas las cantidades de peticiones para obtener licencia de conducir o para visitar a internos de la penitenciaría de La Mesa.

Pero igualmente es útil en solicitud de empleo y en trámites consulares de México en el extranjero, sobre todo en el estado de California, y para la obtención de la credencial federal electoral.

La regidora detalló que en el presente año ha extendido 3 mil 120 cartas de identidad para Seguro Popular, 3 mil 112 para el Seguro Social, 700 para licencias, 100 para visitas a personas encarceladas, 50 para solicitud de empleo y 10 para consulados.

Expresó su preocupación porque muchos de los solicitantes son menores de edad que tienen necesidad de trabajar.

Acosta Chávez comentó que precisamente muchos empleados de empresas maquiladoras asentadas en esta ciudad.

El motivo, explicó, es que los interesados requieren presentar acta de nacimiento dentro de los documentos exigidos para el ingreso, pero como muchos nacieron en otras partes llevaría tiempo para que se las enviaran de su lugar de origen.

Apuntó que la Carta de Identidad es una identificación plena, para que el solicitante compruebe quién es al realizar un trámite.

Requiere presentar acta de nacimiento si es que la tiene; comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de estudios y una fotografía tamaño infantil.

El documento se extiende por una sola vez y para un asunto específico.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/09/04/423258/carta-de-identidad-tabla-de-salvacion
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad