el-mexicano.com.mx DOMINGO, 21 DE SEPTIEMBRE DE 2014

Falleció ayer otro de carreras de caballos

Por Lizbeth DÍAZ ARROYO / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- La ola de sangre que enlutó una carrera clandestina registrada la tarde del domingo, en la colonia Salvatierra -como la identifican vecinos-, creció con la muerte de otro de los participantes. Ya son tres.

Con ello el escenario violento se complica, cuando entre los 24 sujetos que definen su situación legal, al ser interceptados dentro del operativo, se encontraría un presunto ex agente de la Policía Ministerial.

Fuentes extraoficiales refieren a este ex elemento responde al nombre de Enrique Jorguera, no obstante la fiscalía del Estado aseguró ayer que “no hay tal entre el grupo de detenidos, la mayoría de ellos en calidad de presentados”.

La dependencia aclaró también que están en espera de dejar ir a la mayoría de estas personas, quienes al parecer no tienen relación con el hecho, son posiblemente residentes del área que se encontraron en el lugar equivocado.

Sangre

El saldo violento incrementó cuando uno de los trasladados al Hospital General, por parte de elementos de la Cruz Roja, perdió la vida al recibir atención médica. El desenlace fue producto de la cantidad de impactos de bala que recibió.

Es así como lo que se describió -inicialmente- como una “simple riña a balazos entre apostadores”, mantiene aún muchas preguntas en aire, donde lo tangible es que existen 24 personas que están siendo declaradas por haber estado en torno al incidente.

La fiscalía, en este sentido, detalló que quienes tendrían relación con los hechos no corresponden a una célula delictiva peligrosa, tampoco tendrían jerarquía entre quienes mantienen operaciones para reagrupamiento, luego de que importantes narcotraficantes han sido detenidos.

Presentados

A través del parte de novedades de la Policía Municipal de Tijuana, quien atendió el reporte el fin de semana, se pudo constatar que las personas detenidas fueron 17, de ellos tres son menores de edad, el más joven de 14 años.

El reporte, por parte de la PGJE, es que anoche estaban en este proceso –no propiamente como detenidos- un grupo de 24 personas, donde 8 de ellos corresponden a jóvenes que no han alcanzado la mayoría de edad.

De la misma forma que, además de quienes sí tendrán que responder por su participación en el evento, se encuentran otras cinco personas que están en calidad legal de presentados. También en este grupo hay dos menores de edad.

Ayer, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), identificó a quienes perdieron la vida en medio de este enfrentamiento a balazos, en el incidente que se les reportó cerca de las 18:00 horas del domingo.

Se trata de Rubén Mora Covarrubias, de 40 años de edad, quien fue muerto dentro de una Hummer color negro y contaba con antecedentes penales en Estados Unidos, por venta de droga. El fue deportado desde Santa Ana, California en el año de 1997.

Asimismo Oscar Jordán Vázquez, de 34 años; y José Manuel Arellano, de 25 fueron alcanzados por los disparos. Ambos murieron, el último cuando recibía atención médica en el hospital general.

La clandestina carrera, la que muchas personas pudieron observar y se ha convertido en un actividad cotidiana en la zona, se manchó de sangre con un entorno donde Servicios Periciales localizaron casquillos de calibre 40; 45 y de 9 milímetros. El primero de ellos aún útil.

Ayer por la tarde, se dio a conocer que una de las personas que fue trasladada al nosocomio señalado se encontraba con vida, quien fue alcanzada por impactos de arma de fuego al estar dentro del enfrentamiento a tiros.

A través del parte de información de la Policía de Tijuana, se informó que sobre la calle Estrella de la colonia Jardines del Sol, fueron asegurados los de nombre: Jesús Ventura Pacheco de 51 años de edad, Martín Enríquez de 38, Efraín Meléndez Malverde de 28.

Asimismo Julio César García de 35, Miguel Ángel García Álvarez de 27, Francisco Zavala Gaona de 40, “Edgar” N de 14, Manuel “N” de 17, Aarón Hernández Reta de 25, Cesar Alcantar Cantor de 34.

También Juan Carlos Rubio Ortega de 20, Miguel Ángel Chávez Flores de 26, José de Jesús Pérez Padilla de 28, Esteban Salazar Herrera de 26, Francisco Javier Manzo Barragán de 22, Víctor Ayala Villa de 34 y otro menor a quien se identificó como “Ángel Antonio” N.

De los que se menciona, a decir de los agentes de la corporación de la ciudad, cuando notaron la presencia del operativo que dispusieron en la zona intentaron darse a la fuga, mas fueron alcanzados con la presencia de decenas de agentes, como lo observó EL MEXICANO.

Cabe mencionar que de los menores de edad se dio particulares completos, sin embargo su condición legal impide que se puedan mencionar tal cual, tomando en cuenta el respaldo que la ley les otorga.

Entre las personas detenidas también fueron señalados otros 5 individuos, dos de ellos menores de edad y tres adultos. Estas personas están puestas ante la autoridad en calidad de presentados, no propiamente relacionados con el hecho, sino como testigos.

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/08/31/422576/fallecio-ayer-otro-de-carreras-de-caballos
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Detectan a alumnos en posesión de drogas

Lucía GÓMEZ SÁNCHEZ / EL MEXICANO

Rondará temperatura los 28 grados centígrados, en los próximos días

Lorena GARCÍA RAMÍREZ / EL MEXICANO

Abusivo aumento al transporte: PT y PAN

Adriana MORALES MORALES / EL MEXICANO

Dieron pláticas expertos en diversos ámbitos

Fernando ESCOBEDO CAMACHO / EL MEXICANO

Denuncian a la Corett colonos del Esteban Cantú

Pedro SÁNCHEZ TALAMÁS / EL MEXICANO

Enviarán empresarios otra carta a Peña Nieto

Adriana MORALES MORALES / EL MEXICANO

Publicidad
Publicidad