el-mexicano.com.mx JUEVES, 27 DE NOVIEMBRE DE 2014

Se bañó de sangre carrera de caballos

Por Lizbeth DÍAZ ARROYO / EL MEXICANO

Publicado (Edición impresa)

TIJUANA.- En balacera terminó una presunta clandestina carrera de caballos que tenía lugar en la colonia Salvatierra, y que dejó como saldo dos personas muertas, dos gravemente heridas, 26 detenidas y el aseguramiento de al menos diez vehículos, algunos de reciente modelo. El zafarrancho obligó la intervención de personal del Ejército Mexicano en apoyo a corporaciones policíacas.

Tras la movilización militar y policíaca circuló la versión no confirmada por autoridad alguna de que durante la balacera estaría presente Luis Fernando Sánchez Arellano, (a) “El Ingeniero” o gente muy cercana a él. Cabe destacar que varios de los detenidos fueron llevados a las instalaciones militares en calidad de presentados. Hasta el cierre se desconocía la identidad de los dos muertos, los dos heridos y los detenidos.

Las primeras investigaciones refieren que al parecer fue una riña lo que detonó la balacera entre quienes tomaban parte de las carreras de caballo que tenía lugar en la zona conocida como “Puertas del Ocaso”, en la referida colonia.

Sin embargo hasta anoche los hechos no eran precisados por parte de la autoridad investigadora, quien haría las diligencias correspondientes para establecer “lo que pasó”.

Versiones obtenidas con vecinos y de manera extraoficial refieren que la “fiesta terminó” cuando comenzó el enfrentamiento que se pudo escuchar varias cuadras a la redonda, ya que inició en la colonia Salvatierra y concluyó en la que se conoce como “Puesta del Sol”.

En este contexto, también de manera extraoficial, ayer por la noche se dijo que al menos 26 personas fueron resguardas en calidad de “presentados” por ser aprehendidos en el lugar del enfrentamiento, faltando por determinar si eran espectadores o contendientes de las diversas carreras de caballo que se realizaron la tarde de ayer.

La balacera fue reportada cerca de las 17:30 horas, en el momento que se llevaba a cabo una carrera de caballos. En ese momento comenzaron los disparos, según comentaron personas que asistieron.

Al parecer, se supo, es frecuente la realización de este tipo de evento en ese lugar. Y por los acontecimientos de ayer esta vez algunos de los contendientes iban armados.

El suceso provocó una fuerte movilización de elementos de la Policía Municipal de Tijuana, la que minutos después se vio reforzada con la presencia de personal militar, quienes tendieron un cerco en torno al lugar de los hechos, al que diversas personas desesperadas se acercaron pues querían saber si los espectadores habían sido alcanzados por las balas.

Anoche, de manera oficial no se tuvo una cifra en relación a quienes fueron detenidos como participantes del incidente, aunque se pudo observa en el piso a más de dos decenas de ellos, con la cara prácticamente pegada en la abundante tierra.

Las personas muertas, dos hombres, fueron localizados en distintos puntos del lugar. Se observó uno sobre una camioneta Hummer de modelo reciente, otro tirado sobre un grande solar que queda justamente en la parte más alta de la colonia Puesta del sol, estaba tirado sobre la tierra boca arriba, tenía puesta una camiseta blanca, con un pantalón de mezclilla y su color de piel era morena, cabello negro y aparentaba no ser mayor a los 35 años de edad.

Era difícil poder observarlo, ya que se encontraba a varios metros de distancia, rodeado de tierra y hierva seca, a un costado de él una unidad con la que se mueve a los caballos. Asimismo a pocos metros de un cerro que anunciaba un pequeño desfiladero.

El otro cuerpo estaba a unos 800 metros, en el interior de una camioneta Hummer de color negro de donde fue extraído por personal de SEMEFO. Ambos cadáveres fueron trasladados a dichas oficinas.

Previo a ello, se observaron al menos tres ambulancias de la Cruz Roja, otra más del grupo de rescate Halcones, aunque se confirmó que en medio del tiroteo dos personas resultados heridas, uno de ellos de gravedad.

En el operativo policiaco se decomisaron al menos diez autos algunos de ellos quedaron abandonados tras la huida de personas que estuvieron participando en la carrera, al menos como espectadores. Se tuvo oportunidad de ver salir, en grúas, unas 10 unidades, de diferentes modelos.

En torno a uno de los cuerpos, del último que fue sacado de la zona cerca de las 20:00 horas, se observaban diversos cartuchos percutidos, incluso a un costado de un cerro. Todos estos marcados con señalizaciones amarillas, rodeando el cuerpo de un hombre cubierto por una sábana blanca.(lda)

/informacion/noticias/1/3/estatal/2010/08/30/422413/se-bano-de-sangre-carrera-de-caballos
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad