¿Dónde estoy?
Edición miércoles, 26 de mayo de 2010

Prevé el Colef nueva espiral inflacionaria

miércoles, 26 de mayo de 2010

Se publicó en: Edición impresa
TIJUANA.- “La inflación registra su nivel más bajo del año, hay una reducción en los precios al consumidor de Tijuana y Mexicali en la primera quincena de mayo de 2010”.

“Sin embargo se esperan las mayores presiones inflacionarias para la segunda parte del año, durante los meses de agosto y septiembre, donde existirá alza en los productos agrícolas y los aumentos esperados en lo relacionado a los útiles escolares, así como los incrementos de las colegiaturas y en los energéticos. Que ubicarán el índice inflacionario por encima del 6%”.

Así lo advirtió el analista de El Colef, Alejandro Díaz Bautista, quien explicó que en el segundo semestre de 2010, el comportamiento de los precios en el mercado doméstico enfrentará mayores presiones, por lo cual es previsible que la meta de inflación de 3 por ciento, estimada por el Banco de México para ese periodo, difícilmente podrá cumplirse.

“Cabe señalar que los precios al consumidor a nivel nacional disminuyeron 0.54 por ciento en la primera quincena de mayo de 2010, lo que representa su mayor retroceso en poco más de 22 años, desde que hay cifras disponibles para la inflación, sin embargo el análisis nos indica que todavía podemos esperar una inflación de 5.25% a 6% para el año 2010”, precisó el analista económico de El Colef.

“El análisis económico y de política de precios nos indica que entre las localidades con mayor variación por debajo de la variación nacional, en el índice nacional de precios al consumidor, durante a primera quincena de mayo de 2010, fueron las ciudades de Hermosillo, Sonora con -6.71%, Mexicali, Baja California, con -6.55% y Hutabampo, Sonora con -5.29%, debido en parte al inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada calida que inicia en mayo de cada año”.

“La variación del índice nacional de precios al consumidor de la segunda quincena de abril a la primera quincena de mayo de 2010 en Tijuana, Baja California fue de -0.12 %”, detalló Díaz Bautista.

Los precios al consumidor registraron su mayor baja en lo que va del año 2010, debido principalmente por la caída en los precios de la cebolla y el jitomate, al igual que el subsidio a la electricidad en el periodo de verano.

Sin embargo también se tienen productos con precios a la alza durante la primera quincena de mayo de 2010, que fueron el pollo en piezas con un incremento de 1.86%, el transporte aéreo con un incremento de 4.08%, la gasolina de bajo octanaje con un incremento de 0.53%, la naranja con un incremento del 7.07% y los refrescos envasados con un incremento de 0.53%.

Difícil cumplir la meta de inflación para México

Para el investigador de El Colef, Alejandro Díaz Bautista todavía se espera una inflación de 5.25% a 6% para el año 2010, por lo que no se cumplirá la meta de inflación de Banco de México, donde la meta es lograr una inflación de 3% mas o menos un punto porcentual, por lo que el actual pronóstico de inflación todavía supera la inflación objetivo para 2010.

“México tiene un objetivo inflacionario muy ambicioso, ya que dicho objetivo no es consistente con la inflación estructural que se presenta en la economía mexicana”, recalcó el investigador.

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Comparte:
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios