¿Dónde estoy?
Edición martes, 16 de marzo de 2010

Hoy regresa Felipe Calderón a una Ciudad Juárez ‘bañada’ en sangre

martes, 16 de marzo de 2010
Se publicó en: Edición impresa
MÉXICO, D.F., 15 de Marzo (apro).- La visita del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez, Chihuahua, este martes (la tercera en menos de un mes) estará enmarcada en el resurgimiento de la violencia en esa ciudad fronteriza que alcanzó ahora a empleados del Consulado estadounidense.

Y, por si no fuera suficiente, este lunes las autoridades policíacas encontraron cinco cadáveres con varios impactos de bala. Los cuerpos de los sujetos de entre 20 y 25 años de edad fueron abandonados en el kilómetro 67 de la carretera

de Chihuahua a Parral. Todos presentaban huellas de torturas y estaban amordazados.

En otro hecho, se informó la ejecución de cuatro personas en la comunidad serrana de Creel, municipio de Bocoyna.

La PGJE indicó que los cuatro hombres fueron baleados en las inmediaciones del poblado turístico y que peritos forenses se trasladaron al lugar para tratar de esclarecer los hechos.

Eduardo Esparza, vocero de la corporación, comentó que aún no se tiene la identidad de las víctimas, pero el hecho causó preocupación porque hace poco más de un año esta comunidad sufrió la masacre de 13 personas, entre ellas un bebé, a manos de sicarios vinculados con el cártel de Juárez.

De acuerdo con el vocero de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), Eduardo Esparza, los hombres hallados en la carretera de Chihuahua a Parral fueron golpeados antes de ser asesinados.

Los cinco cadáveres, que se encontraban debajo de un vehículo pick up Explorer, fueron localizados a unos 200 metros de la carpeta asfáltica, en el entronque al ejido El Torreón, donde había más de 50 casquillos de diferentes calibres, por lo que se presume que fueron acribillados en el lugar del hallazgo.

Ninguna de las víctimas pudo ser identificada antes de trasladarlos al Servicio Médico Forense de Chihuahua.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos autorizó ayer la salida de México de los familiares del personal gubernamental que labora en los consulados que se ubican en Ciudad Juárez, Tijuana, Nogales, Nuevo Laredo, Monterrey y Matamoros, por la preocupación generada ante la “situación de seguridad” que se vive en esos lugares.

La medida se dio a conocer horas después de que una funcionaria consular y su esposo (ambos estadounidenses) fueron asesinados el sábado 13, mientras que el marido de otra empleada mexicana de la misma instancia también perdió la vida en otro hecho.

Y ayer mismo el Departamento de Estado de EU emitió una alerta de viaje a México, que estará vigente hasta el 12 de abril próximo, para que ciudadanos estadounidenses que vengan o residan en el país estén alertas por las condiciones de seguridad que prevalecen en la entidad fronteriza.

En el documento se indica que los parientes del personal gubernamental estadounidense que está asignado a otras áreas de México no son objeto de esta medida.

La alerta de viaje publicada ayer sustituye a la que se dio a conocer el 22 de febrero pasado e incluye algunas noticias recientes de incidentes relacionados con temas de seguridad.

Según el comunicado, la situación en el estado de Chihuahua, especialmente en Ciudad Juárez, es una preocupación especial, por lo que el Consulado General de Estados Unidos recomienda a los ciudadanos norteamericanos que difieran viajes que no sean de importancia al área de Guadalupe Distrito Bravos, así como a Casas Grandes y comunidades circundantes.

Asimismo, señala que los estadounidenses deben poner especial atención en sus alrededores cuando viajen por las calles de Ciudad Juárez, así como evitar áreas desoladas durante las madrugadas y temprano por la mañana.

Y añade que quienes sean víctimas de algún acto criminal, deben de ponerse en contacto de inmediato con la sección consular más cercana para obtener orientación y asistencia.

Además, informa que en los años recientes docenas de ciudadanos de Estados Unidos que vivían en México han sido secuestrados y la mayoría de sus casos permanecen sin resolver.

El documento da a conocer que la mayoría de los casos de crímenes violentos no son resueltos nunca por las autoridades mexicanas, y el gobierno estadounidense no tiene autoridad alguna para investigar los delitos que se cometen en México.

Para combatir la violencia, agrega, el Gobierno de México ha desplegado tropas militares a lo largo del país, por lo que los ciudadanos estadounidenses deben cooperar totalmente en los puntos oficiales de revisión cuando viajen a través del territorio nacional.

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Comparte:
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Notas por sección