Se publicó en: Edición impresa
TIJUANA.- Mariana Oquita, dirigente juvenil estatal del PRD, exigió aclarar el asesinato de estudiantes en Tijuana, Chihuahua y otras partes del país, y reprobó la actitud “cómoda” del presidente Felipe Calderón en el combate a la inseguridad.
Acompañada por miembros de la organización, ayer por la mañana se apostaron frente al edificio de la Procuraduría General de la República (PGR) en la Zona Río, para demandar también mejores oportunidades para los jóvenes.
La joven dirigente del Partido del Sol Azteca lamentó los últimos acontecimientos que involucraron a dos jóvenes de Tijuana, Chihuahua y Torreón que fueron asesinados y después desprestigiados.
Citó el caso de tres muchachos que acudían a un plantel del Colegio de Bachilleres de La Mesa para presentar exámenes y que fueron acribillados sin que sus muertes se hayan aclarado.
Consideró que la inseguridad fue responsable de aniquilar la vida de José Adrián Encino Hernández, ex alumno del Cobach, quien obtuvo el mejor promedio a nivel estatal y pertenecía a una generación brillante, que fue reconocido por el gobernador de Chihuahua en Ciudad Juárez, antes de ser sacrificado.
Por ello, continuó, los jóvenes afiliados al Partido de la Revolución Democrática decidieron alzar la voz y exigir a las autoridades que se resuelvan los asesinatos de 18 jóvenes, acaecidos a finales de enero en Ciudad Juárez.
Puntualizó que no es posible que de manera irresponsable se relacione a estudiantes con el crimen organizado y que se les criminalice, porque esto provoca daño a sus familiares, quienes además de la pena que les acongoja tienen que desmentir esa versión ante los medios de comunicación.
Asimismo manifestó que "no queremos formar parte del sector de los “ni-nis” –“ni estudian ni trabajan”–, por eso exigimos mejores condiciones de vida para la población joven e invitamos a ésta a luchar por nuestros derechos y exigir que el Estado nos garantice una vida digna".
Mariana Oquita aseguró que desafortunadamente en el panorama de inseguridad que se vive es notable la vulnerabilidad de los jóvenes, sobre todo de aquellos que, por diversos factores, carecen de oportunidades para continuar sus estudios o incorporarse a la vida laboral.
Por ello se enmarcan en el nuevo concepto de "ni-nis", como mencionó José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según estimaciones de la UNAM, casi siete millones de jóvenes en edad productiva, pertenecen a este sector debido a que ni estudian ni trabajan.
Por ello decidió exhortar a los institutos de la juventud para que verdaderamente se hagan cargo de los asuntos juveniles y no cubran los espacios con actividades innecesarias, además de que se responsabilicen del trabajo que deben cumplir.
Igualmente reprobó “la actitud cómoda que ha tomado Felipe Calderón en la lucha contra la inseguridad, e invitamos a los jóvenes a formar un verdadero frente juvenil para trabajar por el reconocimiento de lo que por derecho nos pertenece”
“Unámonos y seamos una verdadera alternativa para que no nos conviertan en ni-nis”, subrayó la dirigente juvenil perredista. (rmm).