Se publicó en: Edición impresa
MÉXICO, DF. A petición del gobernador Eugenio Elorduy Walther ayer se llevó a cabo una reunión entre mandatarios estatales y el coordinador del Programa Económico del Equipo de transición federal, Agustín Carstens.
En la reunión participaron los Gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos y de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.
Los mandatarios estatales revisaron la necesidad de contar con una mejor relación entre Federación, Estado y Municipios a través del fortalecimiento de los ingresos de todos los gobiernos, y que puedan ser integrados en el presupuesto 2007 mediante una propuesta de reforma hacendaría.
Se acordó tener una mejor supervisión y transparencia en el uso de recursos federales a los Estados, además de que estos lleguen de una manera más oportuna y simplificada.
Por su parte el Coordinador Económico del Presidente Electo Felipe Calderón, comentó que en el 2007 se contará con un Presupuesto de Ingresos y Egresos balanceado, ya que así lo indica la Ley General de Presupuestación.
Otro de los acuerdos fue el tener una continua comunicación con los Gobernadores y dar certidumbre a través de los recursos, reconociendo que el país está integrado por diversas regiones y que en particular Baja California, por su situación fronteriza y el fenómeno migratorio requiere de una política de gasto acorde a la realidad.
El Gobernador de Baja California adelantó que habrá otra reunión para preparar un informe de trabajo que se presentará en el próximo encuentro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a celebrarse a finales de noviembre en Tabasco.
Cada uno de los participantes manifestaron su satisfacción por haber sostenido una reunión de apertura y cordialidad, que permitirá que la relación se fortalezca con el ánimo de trabajar juntos.
Felicita Gobernador a nuevo presidente del TSJE
Elorduy Walther, sostuvo una conversación telefónica con el nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jaime Rico Jiménez, para felicitarlo por su nombramiento y estrechar la relación entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.
Resaltó resaltó la transparencia en el proceso de elección del nuevo Presidente, quien además asume la
titularidad del Consejo de la Judicatura, órgano encargado de la administración y vigilancia del Poder Judicial del Estado.
El mandatario estatal le refrendó su compromiso de trabajar de manera respetuosa e institucional con el Poder Judicial, en beneficio de los bajacalifornianos