Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Desnudistas recibirán millonarios pagos atrasados

por (AP)
11/14/2014 10:11:00 PM
Un juez federal ordenó este viernes que se paguen más de 10 millones de dólares por concepto de salarios devengados y propinas atrasadas a bailarinas de un club nudista luego de que éstas presentaran una demanda para que se les pagara el salario mínimo.
NUEVA YORK.— Un juez federal ordenó este viernes que se paguen más de 10 millones de dólares por concepto de salarios devengados y propinas atrasadas a bailarinas de un club nudista luego de que éstas presentaran una demanda para que se les pagara el salario mínimo.

Reclamos adicionales serán resueltos en un juicio en un caso de acción colectiva, lo que significa que más de 1.900 mujeres que trabajaron en el cabaret Rick's entre 2005 y 2012 podrían recibir más beneficios.

"Estamos muy contentos con el veredicto de la corte", dijo la abogada de las bailarinas E. Michelle Drake, quien reside en Minnesota.

La empresa propietaria del club, RCI Hospitality Holdings, con sede en Houston, informó que planea apelar el veredicto y seguirá "defendiéndose enérgicamente de las acusaciones".

Las bailarinas no recibían pagos estables, sino que debían cubrir una cuota para que se les permitiera presentarse y recibir pagos de los clientes. Los clientes pagaban 20 dólares por bailes privados y 100 dólares por 15 minutos de entretenimiento en habitaciones semiprivadas.

Pero después de pagar las cuotas y las propinas a los disc-jockeys y otros trabajadores del club, en ocasiones quedaban con saldo rojo, informó Drake.

"La idea de la bailarina nudista que hace dinero a montones es un mito", dijo la abogada el viernes en entrevista telefónica. "La gente ve el dinero que los clientes dan a las bailarinas, pero lo que no ven es cómo el dinero pasa del trabajador al club".

El club sostiene que los bailarines son contratistas independientes. Abogados del club también dijeron que cualquier pago pendiente a las bailarinas podría compensarse con el dinero que reciben de los clientes, llamados cuotas por presentación.

"El concepto de que las grandes cantidades de dinero ganadas por las animadoras en el cabaret Rick de Nueva York, por el que recibieron la forma 1099 del Servicio de Rentas Internas (correspondientes a los trabajadores que perciben ingresos por trabajos diversos), no compensan las obligaciones salariales reclamadas, es un concepto fundamentalmente erróneo", señaló RCI Hospitality Holdings el viernes en un comunicado.

El juez de distrito de Estados Unidos Paul Engelmayer no estuvo de acuerdo, ya que el año pasado dictaminó que las bailarinas tenían derecho a un salario mínimo y el viernes llegó a la conclusión de que merecían que se les pagaran 10,8 millones de dólares por ciertos reclamos.

"No hay una acta (en la ley laboral estatal) que permite a un empleador considerar las cuotas por presentación como un sueldo o una compensación por sus obligaciones salariales reglamentarias", señaló el juez.

El veredicto del viernes cubre las reclamaciones que el juez consideró que podían calcularse a partir de los documentos presentados en la corte. El juicio revisará otros. Las bailarinas piden una compensación total de 18 millones de dólares.

/informacion/noticias/1/26/entretenimiento/2014/11/14/803778/desnudistas-recibiran-millonarios-pagos-atrasados

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.