Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Proponen y ratifican pérdida de registro al PES

por (EL UNIVERSAL)
3/20/2019 1:59:00 PM
La Sala Superior del TEPJF, determinó hace unos momentos por unanimidad, retirar el registro como partido político nacional al PES
CIUDAD DE MÉXICO, marzo 20 (EL UNIVERSAL).- El proyecto de sentencia que esta tarde de miércoles comenzó a discutir el pleno de la sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), propone ratificar que el Partido Encuentro Social (PES) no puede conservar su registro como partido político, pues no cumplió el umbral de mínimo 3% de la votación válida emitida en la elección federal pasada.

La propuesta elaborada por el magistrado Felipe de la Mata Pizaña establece que al obtener sólo 2.7% en la elección presidencial --máxima votación obtenida por el PES en julio pasado pues sus votos fueron menos en la elección de diputados y en la de senadores-- no cumple con la hipótesis establecida en la Constitución para que un partido tenga registro.

Esa "es la verdad numérica y por ende la verdad legal", estableció el magistrado al exponer su proyecto y reconocer que sus propuestas previas –que planteaban regresarle el registro porque como partido alcanzó una bancada de 56 diputados y 8 senadurías- consideraron en el contexto.

Pero escuchó las voces, realizó un nuevo análisis y quedó claro que el PES "no puede seguir siendo partido político nacional" pues no alcanzó la votación válida necesaria por sí mismo y esa es "la aplicación directa de la norma constitucional".

El PES impugnó la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que le quitó el registro como partido político y entre sus alegatos expuso que el INE actuó de forma irregular pues no determinó cómo resultó el millón 530 mil 101 votos válidos que se le atribuyeron y cuántos fueron resultado de la asignación entre los 3 partidos que contendieron en la Coalición Juntos Haremos Historia: Morena, PT y PES.

Según el partido impugnante, el INE permitió así que "por primera vez en la historia una bancada parlamentaria de partido sin partido", lo que impediría que un partido vigilara que sus coordinadores parlamentarios acataran sus documentos básicos y su normatividad interna.

En este momento los magistrados discuten la impugnación del PES por la que buscó mantener su registro como partido.

/informacion/noticias/1/25/politica/2019/03/20/1064911/proponen-y-ratifican-perdida-de-registro-al-pes

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.