Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Alberto VALDEZ / El MEXICANO

Envía Ejecutivo reforma para crear la Fiscalía General del Estado

por Alberto VALDEZ / El MEXICANO
3/14/2019 7:10:00 PM
Sustituirá a la PGJE y la SSPE
MEXICALI.- El Pleno del Congreso Local dio entrada hoy a una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Baja California, para crear la Fiscalía General del Estado (FGE), que envió el titular del Ejecutivo, con lo que se sustituirá a la actual Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e integrará en un solo ente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

La propuesta, que incluye la modificación de un total de 14 artículos de la Carta Magna de Baja California, prevé la figura del Fiscal General, quien durará nueve años en el cargo, con la finalidad de evitar que se sujete a determinaciones políticas y así dar fortaleza a su independencia institucional y autonomía, ya que tendría una gestión transexenal.

La propuesta de reforma fue presentada por el titular del Poder Ejecutivo del Estado desde el pasado 1 de marzo a través de Oficialía de Partes, y al darle entrada oficialmente en la sesión ordinaria que tuvo esta mañana la Legislatura local, se le turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

En la exposición de motivos presentada por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, recordó que su administración cree firmemente que una de las acciones necesarias para alcanzar el objetivo de lograr y mantener el orden y la tranquilidad de la sociedad, es el fortalecimiento de la institución responsable de la procuración de justicia a través de su redimensión jurídica a órgano constitucional autónomo.

/informacion/noticias/1/25/politica/2019/03/14/1064674/envia-ejecutivo-reforma-para-crear-la-fiscalia-general-del-estado

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.