Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Difieren grupos parlamentarios sobre la política de México ante Venezuela

por (EL UNIVERSAL)
1/29/2019 8:13:00 AM
Al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseveró que el país no cambiará su posición de no intervención en este asunto.
CIUDAD DE MÉXICO, enero 29 (EL UNIVERSAL).- Los grupos parlamentarios del PAN y el PRI en el Congreso de la Unión, así como distintos partidos políticos, chocaron este lunes sobre la postura de México ante Venezuela, al tiempo que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que el país no cambiará su posición de no intervención en este asunto.

EL UNIVERSAL publicó este lunes una entrevista con el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien llamó "a todo México a que se solidarice con el pueblo venezolano" y a que se sume "a las voces que piden un cambio de democracia y libertad en Venezuela".

Al respecto, el coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sentenció que la política de la cancillería ante Venezuela es "lamentable" y responde a acciones del siglo pasado.

"[La decisión] es absolutamente anacrónica, apoyar a un gobierno que ha atentado contra el Estado de derecho interno de Venezuela", dijo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, la priísta Dulce María Sauri, apoyó la decisión del gobierno federal por no reconocer ni desconocer a ningún presidente en Venezuela. "Considero que la vigencia de la doctrina Estrada es una realidad. México ni reconoce ni desconoce gobiernos", dijo.

Agregó que el país es "respetuoso, pero no distante".

En el Senado, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, Vanessa Rubio (PRI), adelantó que los integrantes de su grupo fueron convocados para el próximo jueves, con la finalidad de revisar la crisis que atraviesa el país sudamericano, y si efectivamente México puede coadyuvar con un proceso de negociación.

El coordinador de la bancada priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que su partido respalda a los venezolanos para que encuentren por la vía del diálogo una salida democrática, "pero sí estamos contra ese régimen que ha llevado a las peores circunstancias a ese país".

El PRD también dividió posturas entorno a la crisis en Venezuela, pues mientras el dirigente perredista Ángel Ávila instó al gobierno mexicano a aceptar y reconocer al gobierno provisional de Guaidó, el líder de los diputados de ese partido, Ricardo Gallardo, planteó que México no puede ir "ni con Chana, ni con Juana".

México mantiene principio de no intervención: AMLO.

Por la mañana, López Obrador reiteró que su gobierno mantendrá el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos frente a la situación en Venezuela.

"Nuestra postura es la misma, es lo que establece nuestra Constitución.

No nos vamos a mover de ahí, porque tenemos que ser respetuosos de los principios de no intervención, de autodeterminación de los pueblos, de solución pacífica de las controversias".

Agregó que hay quienes dicen que estos planteamientos son anacrónicos, pero "consideramos que es un principio vigente, tan es así que está en nuestra Constitución. Entonces, vamos a seguir actuando de esa forma", declaró.

/informacion/noticias/1/25/politica/2019/01/29/1062686/difieren-grupos-parlamentarios-sobre-la-politica-de-mexico-ante-venezuela

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.