Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Morena pide anular elecciones si existe violencia política de género

por (EL UNIVERSAL)
1/26/2019 4:53:00 PM
A través de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, Morena recordó que el 11 de octubre de 2018, un grupo de senadoras presentaron en la Cámara Alta una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados exhortó al Senado de la República para que, a la brevedad, dictamine una iniciativa que se encuentra en sus comisiones, con el fin de que se incluya la violencia política en razón de género como causa de nulidad de una elección.

A través de la diputada Lorena Villavicencio Ayala, Morena recordó que el 11 de octubre de 2018, un grupo de senadoras presentaron en la Cámara Alta una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de combatir la violencia política por razones de género.

La legisladora por Morena mencionó que esta iniciativa, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, de la colegisladora, es de gran relevancia y tiene como propósito contar con las adecuaciones normativas lo antes posible, y para que en los próximos procesos electorales se tengan los instrumentos normativos actualizados.

A través de un punto de acuerdo, Lorena Villavicencio resaltó que las diputadas de la LXIV Legislatura comparten la propuesta presentada en el Senado de la República, "coincidimos que la violencia política por razones de género es una conducta reprochable y contraria al orden social, que se debe evitar y erradicar y es necesario establecer un marco jurídico eficaz que inhiba esta práctica", subraya en su petición.

En ese mismo sentido, precisó que estas adecuaciones al marco legal, impactarán en el combate de esta práctica y dará más instrumentos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación quien derivado del proceso electoral de 2017-2018, emitió 93 sentencias relativas a violencia política en razón de género.

Villavicencio Ayala precisó que, en dicha iniciativa, se destaca que de conformidad con el Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres, en razón de género, realizado el 2016 y actualizado en 2017 para atender el proceso electoral de ese año, define la violencia política contra las mujeres, como todas aquellas acciones u omisiones de personas, servidoras o servidores públicos, que se dirigen a una mujer, por el hecho de ser mujer.

Asimismo, aquellas acciones que tienen un impacto diferenciado en ellas, o les afectan desproporcionadamente, con el objeto o resultado de menoscabar o anular sus derechos político-electorales, incluyendo el ejercicio del cargo.

La diputada por la Ciudad de México señaló que su petición responde a que las autoridades electorales deben contar con un marco regulatorio y evitar la afectación de los derechos político-electorales de las mujeres, por lo que solicitó que esta iniciativa, sea dictaminada en esa Cámara a la brevedad, para que luego, sea puesta a consideración en la Cámara de Diputados.

/informacion/noticias/1/25/politica/2019/01/26/1062590/morena-pide-anular-elecciones-si-existe-violencia-politica-de-genero

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.