Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Morena presidirá 18 de 32 comisiones en primer Congreso de la Ciudad

por (EL UNIVERSAL)
9/5/2018 9:14:00 AM
Aunque no están definidos los nombres de quienes las encabezarán, buscará quedarse con las relacionadas con el funcionamiento de la capital como Presupuesto y Cuenta Pública
CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 5 .- El grupo parlamentario de Morena en el primer Congreso de la Ciudad presidirá 18 de las 32 comisiones ordinarias y, aunque no están definidos los nombres de quienes las encabezarán, buscará quedarse con las relacionadas con el funcionamiento de la capital como Presupuesto y Cuenta Pública.

Lo anterior fue dado a conocer por el próximo vicecoordinador de Morena, Eduardo Santillán, quien adelantó que esta semana darán a conocer la propuesta a las demás fracciones parlamentarias, sobre todo cuando Acción Nacional ya definió quién será su líder de bancada.

Entrevistado durante un encuentro privado que llevaron a cabo los congresistas de Morena, Santillán aclaró que no se trata de un agandalle.

Argumentó que este proceso de revisión de las comisiones se está dando de manera proporcional a la representación que tiene esta bancada en el Congreso, el cual entrará en funciones el 17 de septiembre.

"No vamos a aplicar los criterios que se utilizaron en la Asamblea Legislativa; es decir, no habrá agandalle legislativo, pero sí una representatividad de acuerdo con la composición del Congreso, como lo marca la propia ley", recalcó el morenista.

Además, precisó que sí habrá disminución de comités, para que en total sean sólo seis de los 10 que tenía la séptima y última Legislatura.

"Buscamos que haya intercambio permanente y de construcción de parte de todos. En lo particular, percibo en los grupos parlamentarios una buena disposición para construir acuerdos", comentó.

La próxima coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso local, Ernestina Godoy, ha dicho además que en materia de comisiones y comités ninguno de los 66 congresistas ganará más por presidirlos.

"Quitaremos esos incentivos perversos de yo quiero estar [en tal comisión] porque quiero ganar otros 20, 30 o 50 mil pesos. Todos iguales. Queremos ser un parlamento modelo, porque lo que pasa en la Ciudad siempre es caja de resonancia para el país y al ser la primera Legislatura hay muchas expectativas. Queremos ser un parlamento punta de lanza en transparencia, austeridad y trabajo interno", reafirmó Godoy.

Informe de Gobierno, tema pendiente. Luego de que trascendiera que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, no podría acudir a Donceles y Allende a rendir su informe de labores sino sólo enviarlo al Congreso, Eduardo Santillán consideró que lo más viable es que asista.

"Me parece que lo ideal sería que el jefe de Gobierno asistiera en una nueva etapa de la Ciudad de México; sería muy importante que existiera un diálogo entre poderes en una nueva conformación plural y democrática en la Ciudad de México", opinó.

El ex perredista expresó que será decisión del mandatario capitalino, ya que no existe como tal la obligatoriedad de asistir al recinto.

"Estamos esperando la comunicación oficial del informe, para que se establezca el mecanismo o el formato. El 17 [de septiembre] será intenso, ajetreado, estaremos llevando a cabo la sesión de instalación, lo de la entrada en vigor de la Constitución y llevar a cabo la sesión del informe", expuso.

El jefe del Ejecutivo local ha comentado que su informe será austero y sólo cumplirá con lo que establece la ley, por lo que no utilizará las prerrogativas de publicidad etiquetadas para este objetivo.

El año pasado, su antecesor, Miguel Ángel Mancera Espinosa, publicitó su informe en spots de televisión y en redes sociales.

El día de su informe acudió a las 11 de la mañana al pleno de la Asamblea Legislativa para escuchar de manera presencial los posicionamientos de cada fuerza política.

Esta vez, si Amieva también asiste, se prevé que tampoco responda ningún tipo de cuestionamiento.

Cada grupo parlamentario fijará posicionamiento, el mandatario local entregará su informe por escrito y hará uso de la palabra para ofrecer un mensaje. Tras su intervención, el presidente de la Mesa Directiva dirigirá un mensaje final.

/informacion/noticias/1/25/politica/2018/09/05/1054624/morena-presidira-18-de-32-comisiones-en-primer-congreso-de-la-ciudad

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.