Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Tribunal electoral quita plurinominales a dos mujeres en Yucatán

por (EL UNIVERSAL)
8/8/2018 10:02:00 AM
Los consejeros electorales determinaron que la siguiente legislatura debía quedar conformada por 13 varones y 12 mujeres
MÉRIDA, Yuc., agosto 8 .- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) dispuso que dos mujeres con diputaciones plurinominales locales no se integren a la próxima legislatura y sentenció que sean dos varones quienes ocupen su lugar.

Después de la elección del 1 de julio, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) impulsó una acción afirmativa para privilegiar las diputaciones plurinominales a mujeres en aras de la paridad de género en el próximo Congreso del Estado.

En su momento, los consejeros electorales determinaron que la siguiente legislatura debía quedar conformada por 13 varones y 12 mujeres. Con esa acción se beneficiaron las candidatas Kathia Bolio Pinelo del PAN, y Fátima Perera Salazar de Morena.

Pese a ello, sus propios compañeros de partido, Miguel Rodríguez Baquerio, secretario general del blanquiazul, y Hermelindo Loeza Pacheco, militante morenista, impugnaron la decisión asegurando que a ellos les correspondían esos espacios por estar en las primeras posiciones de las listas de candidaturas plurinominales.

Los magistrados les dieron la razón a los quejosos, argumentando que si bien es labor de las autoridades la aplicación de acciones afirmativas a fin de procurar el mayor beneficio a las mujeres, esto no faculta al IEPAC a realizar actos contrarios a los derechos consagrados en la Constitución.

La todavía diputada federal panista Kathia Bolio Pinelo informó que acudirá a la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral Federal para defender su diputación.

/informacion/noticias/1/25/politica/2018/08/08/1053548/tribunal-electoral-quita-plurinominales-a-dos-mujeres-en-yucatan

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.