Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

AMLO dice a víctimas en foro: "olvido no, perdón sí"

por (EL UNIVERSAL)
8/8/2018 9:57:00 AM
El primer foro para la pacificación y reconciliación nacional, fue el escenario que las víctimas de la violencia encontraron para hacer llegar sus exigencias y reclamos al tabasqueño
CIUDAD JUÁREZ, Chih., agosto 8 .- El primer foro para la pacificación y reconciliación nacional, de la veintena que encargó el virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue el escenario que las víctimas de la violencia encontraron para hacer llegar sus exigencias y reclamos al tabasqueño y al gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral.

Desde su llegada al auditorio "Gracia Pasquel" de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), familiares de desaparecidos y asesinados por el crimen organizado abordaron al virtual presidente electo para exigir justicia.

Al gobernador le llegaron reproches. Al terminar su participación en el Foro Escucha Ciudad Juárez, un hombre subió al estrado para solicitarle una audiencia, que, a decir de los familiares, llevan tiempo pidiendo.

Mientras que el discurso de López Obrador se vio interrumpido por el grito de justicia; él pidió a las víctimas y familiares que aprendan a perdonar, pero no a olvidar: "Tenemos que actuar en unidad, pensando que la patria es primero y estar dispuestos a perdonar, lo dije en campaña y lo repito ahora, coincido con los que dicen que no hay que olvidar, pero sí estar a favor del perdón, respeto mucho a quienes dicen ‘ni perdón ni olvido’, yo les digo: olvido no, perdón sí", expuso el virtual presidente electo.

Acompañado de quienes serán los titulares de las Secretarías de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, añadió que la política de pacificación en el país será integral, pero dejará de utilizarse la violencia.

"La violencia no se puede resolver sólo con mano dura, con cárceles, no se puede resolver el problema de la violencia con masacres, no creo en la Ley del Talión, porque si nos atenemos a eso, nos vamos a quedar chimuelos y tuertos todos", declaró.

López Obrador invitó a todos los participantes a hablar de todos los temas, sin tapujos. Se comprometió a no delegar a nadie el problema de la seguridad pública.

"Voy a hacerme cargo de manera personal del problema de la inseguridad y la violencia, todos los días, desde las seis de la mañana, me voy a reunir con el secretario de la Defensa [Nacional], de Marina, de Gobernación y de Seguridad Pública", aseguró el morenista.

A Ciudad Juárez le prometió, desde el 1 de enero, bajar impuestos y aumentar al doble el salario mínimo.

"Desde ese día, en Ciudad Juárez va a bajar el IVA a 8%, va a bajar el impuesto sobre la renta a 20%, van a costar lo mismo la luz y las gasolinas, el diésel, el gas, que lo que vale en el otro lado de la frontera", afirmó.

En su discurso, Durazo Montaño indicó que el recurso de la amnistía sólo sería aplicable a personas acusadas de delitos menores, que no hayan propiciado la barbarie como los feminicidios, la trata, desapariciones forzadas ni ejecuciones.

Informó que se realizarían otros 18 foros y más de 25 consultas para considerar también a los mexicanos que viven en el extranjero: "Proponemos construir una receta mexicana para la pacificación, un proceso de reconciliación nacional, no un pacto con el crimen", precisó Durazo Montaño.

Sánchez Cordero indicó que la importancia de iniciar estos foros de pacificación radica en lo difícil que es para las víctimas acudir, debido al dolor y por miedo.

"No se logrará la reconciliación y la pacificación de México con meras amnistías o reducción de penas o legalización de ciertas drogas, necesitamos una política integral, completa y compleja, única para México", reconoció la ministra en retiro.

En tanto, el gobernador del estado, Corral Jurado, expresó su agradecimiento al virtual presidente electo por iniciar en Ciudad Juárez los foros de paz, y reiteró que trabajarán juntos para cambiar la realidad que actualmente enfrenta Chihuahua.

También estuvieron presentes el obispo de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres; el pastor de la comunidad evangélica, Alfonso Murguía, y el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

/informacion/noticias/1/25/politica/2018/08/08/1053547/amlo-dice-a-victimas-en-foro-olvido-no-perdon-si

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.