Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

Circulan predictamen de reforma política del DF

por (EL UNIVERSAL)
12/2/2013 2:34:00 PM
El proyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal que circula hoy entre los senadores de la República establece que la capital se convierta en otra entidad federativa.

MÉXICO, D.F.- El presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado (PRD), explicó que la reforma política del DF se discutirá una vez que las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado, Gobernación y Estudios Legislativos Primera concluyan la votación en lo general del dictamen de la reforma político-electoral a nivel nacional.

El proyecto de dictamen de la reforma política del Distrito Federal que circula hoy entre los senadores de la República establece que la capital se convierta en otra entidad federativa, conservado su espíritu de capital de la República, y tenga -por tanto- su propia Constitución.

En caso de que este documento prospere en comisiones y en el Pleno, corresponderá al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México la dirección de las instituciones de seguridad pública de la entidad, en los términos que establezca la Constitución y las leyes locales, así como nombrar y remover libremente al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública. Pero el Ejecutivo Federal podrá remover al servidor público que ejerza el mando directo de la fuerza pública, por causas graves que determine la ley que expida el Congreso de la Unión.

Así se establece que "la Ciudad de México goza de autonomía constitucional en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa". Y "el gobierno de la Ciudad de México está a cargo de sus poderes locales, en los términos establecidos en la Constitución Política de la Ciudad de México".

Aun cuando se prevé la discusión y votación del dictamen de la reforma política del DF hoy por la tarde en comisiones unidas de Puntos Constitucionales y del Distrito Federal esta negociación depende del avance de los acuerdos para votar en el Pleno la reforma político-electoral a nivel nacional, que en este momento también se debate en comisiones.

Al respecto, el presidente de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), dijo a los perredistas que no se debe actuar como "moneda de cambio" y que cada reforma debe analizarse en carriles separados.

De acuerdo con el proyecto de dictamen para la reforma política del DF, y cuya copia tiene EL UNIVERSAL, establece "la necesidad impostergable de reformar el régimen político y la naturaleza jurídica del Distrito Federal, para que se convierta en una entidad federativa con similares características a las demás, pero conservando la peculiaridad de ser sede de los Poderes de la Unión y, por tanto, la Capital de la República Mexicana".

Este documento, sin embargo, puede sufrir modificaciones al momento de ser discutido por la tarde en comisiones. Pero el presidente de la Comisión del Distrito Federal, Mario Delgado (PRD), resaltó que para este dictamen se alinearon 8 iniciativas, entre las que están, el proyecto propuesto al Senado por el jefe de gobierno capitalino del DF, Miguel Ángel Mancera.

Se explica que la Constitución Política de la Ciudad de México podrá establecer la elección consecutiva de los diputados a la Legislatura, hasta por cuatro periodos consecutivos. La postulación sólo podrá ser realizada por el mismo partido o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubieren postulado; tratándose de los candidatos independientes, sólo podrán postularse con ese mismo carácter. Además, los alcaldes sustituirían a los delegados.

/informacion/noticias/1/25/politica/2013/12/02/715911/circulan-predictamen-de-reforma-politica-del-df

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.