Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado

En Quintana Roo piden vigilar recursos públicos en campañas

por (EL UNIVERSAL)
5/14/2013 8:41:00 AM
Su petición se da ante el presunto riesgo de que en Quintana Roo se desvíen recursos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco del proceso para renovar el Congreso local y los 10 ayuntamientos.
CANCÚN.- La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Alicia Ricalde, quien busca gobernar por segunda ocasión el municipio de Isla Mujeres, solicitó mayor vigilancia sobre el uso y la dirección de los recursos públicos manejados por las delegaciones federales.

Su petición se da ante el presunto riesgo de que en Quintana Roo se desvíen recursos para favorecer a candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el marco del proceso para renovar el Congreso local y los 10 ayuntamientos.

La diputada federal con licencia, quien inició ayer lunes su campaña, manifestó que les han sido denunciados presuntos actos de coacción del voto por parte de delegados federales, quienes supuestamente se valen de amenazas o del ofrecimiento de dinero para presionar el voto.

Estos hechos han ocurrido en "todos los comisariados ejidales" -manifestó- y la gente identifica como presuntos responsables a los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN), Rodolfo Vallín, y Adriano Trejo, de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Ricalde Magaña recordó que semanas atrás también denunció que al menos dos mil 600 residentes de poblados de Yucatán fueron supuestamente traídos a Quintana Roo para empadronarse como ciudadanos del estado, con la finalidad de votar a favor del PRI y que se intentó desmentirla, cuando los hechos se han ido comprobando poco a poco.

"Lo denuncié y al día siguiente la Junta Distrital salió disque a desmentirme, pero ahora es la misma Junta la que ha tenido que reconocer que efectivamente tienen detectados a dos mil 600 electores irregulares en Quintana Roo", manifestó la candidata.

La semana pasada senadores de Acción Nacional denunciaron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) prácticas conocidas como "turismo electoral", que consisten en captar a residentes para ofrecerles pagos en efectivo o fines de semana con "todo incluido", a cambio de empadronarse en Quintana Roo y votar por un partido.

El senador por Yucatán, Daniel Ávila Ruiz, dio a conocer la existencia de dicha denuncia, el miércoles pasado, en una entrevista concedida a Cancún Radio, estación del gobierno municipal de Benito Juárez.

"Licha" Ricalde, hermana del presidente municipal de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, se dijo "confiada, tranquila, fortalecida y arropada" por su partido y rechazó que sus motivaciones para contender por segunda ocasión, sean de poder o enriquecimiento. "Nosotros venimos a servir", aseguró.

/informacion/noticias/1/25/politica/2013/05/14/672134/en-quintana-roo-piden-vigilar-recursos-publicos-en-campanas

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.