el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 26 DE NOVIEMBRE DE 2014

De marisquero a operador financiero de Cártel de Sinaloa

Por Said BETANZOS / EL MEXICANO

Publicado martes, 21 de agosto de 2012 04:05 p. m.

Elías López era propietario del restaurante de mariscos Centro Botanero El Cora, ubicado en la colonia Mariano Matamoros en Tijuana, negocio utilizado para lavar dinero.

TIJUANA.- El operador financiero del Cártel de Sinaloa, Elías López López, “El Pantera”, trasladó al menos 24 millones de dólares de Estados Unidos a México para la organización del fugado narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, además de lavar dinero en un restaurante de mariscos ubicado en la colonia Matamoros.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) detalló que tras el arresto de este hombre originario de la ciudad de Los Ángeles, California, en posesión de más de 1 millón de dólares, confesó cómo cruzaba el dinero a esta ciudad fronteriza.

"Fue reclutado por un compañero de la escuela en la que estudiaba para entrar al 'negocio' de tráfico de dinero de procedencia ilícita y trabajar para el Cártel del Pacífico, fortaleciendo las finanzas del grupo delictivo", detalló la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

“El Pantera” escaló en la organzación hasta ganarse la confianza de sus jefes, quienes le dieron la oportunidad de trasladar dinero, incluso llegó a traficar por semana 500 mil dólares o más.

Consideró en su primeras declaraciones que pudo traer "hasta sumar la cantidad de 24 millones de dólares en efectivo, las cuales habrían sido enviadas en su mayoría al estado de Sinaloa", indicó la SSPE.

Este integrante del Cártel liderado por “El Chapo Guzmán”, tenía contacto directo con los líderes operadores del grupo criminal en los Estados Unidos, uno de ellos en Los Ángeles, California, para de ahí cruzar el dinero a Tijuana y luego enviarlo a Culiacán, Sinaloa.

Elías López era además propietario del restaurante de mariscos Centro Botanero El Cora, ubicado en la colonia Mariano Matamoros en Tijuana, negocio utilizado para lavar dinero. (sba)

/informacion/noticias/1/22/policiaca/2012/08/21/605348/de-marisquero-a-operador-financiero-de-cartel-de-sinaloa
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad