Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

"Logramos un documento histórico y unificado sobre Guardia Nacional"

por (EL UNIVERSAL)
2/21/2019 9:02:00 AM
En conferencia de prensa el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se congratuló del proyecto modificado que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se discutirá y eventualmente será aprobará en el pleno en las próximas horas.
CIUDAD DE MÉXICO, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- El Senado alcanzó los acuerdos necesarios para la aprobación del dictamen que crea la Guardia Nacional, con el consenso de todas las fuerzas políticas.

En conferencia de prensa el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, se congratuló del proyecto modificado que será publicado en la Gaceta Parlamentaria, y que se discutirá y eventualmente será aprobará en el pleno en las próximas horas.

"Me alegra que hoy estemos celebrando un acuerdo histórico, siempre ha sido complicado y complejo en este camino. El acuerdo es por unanimidad, en el pleno se leerá el dictamen con modificaciones, que posteriormente avalaremos por unanimidad", sostuvo.

Monreal Ávila asentó que la Guardia Nacional "no va a sustituir a las policías estatales y municipales, será una institución federal que actuará de manera subsidiaria apoyando a éstas según sus necesidades, por lo que la Guardia responde al respeto del federalismo.

"Un cuerpo policial especial, disciplinado, dotado de una nueva arquitectura para enfrentar la inseguridad, eficiente en su actuar y que cuente con la confianza de los ciudadanos. La base de la Guardia será la Policía Militar, Naval y Federal, con capacitación adicional, van hacer homologados en disciplina jerarquía, y el carácter será civil. Su homologación no significa la militarización de la estructura del Estado, es la oportunidad para que las fuerzas armadas dejen de hacer la función de seguridad pública y regresen a sus funciones", añadió.

En tanto que el coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que los cambios hechos al dictamen es una "victoria para la buena política", la que dialoga y construye acuerdos entre quienes piensan distinto, ya que dentro de las negociaciones no se pensó en partidos o gobiernos, sino en construir instituciones con visión de Estado.

"Antepusimos el interés general por particulares. Fue gracias a la labor de la oposición que se lograron cambios importantes de fondo y forma, para tener una Guardia civil con contrapesos y control parlamentario, que no vulnera la soberanía de la entidades federativas y que en su régimen transitorio contempla el fortalecimiento de las corporaciones de seguridad local. Una institución que no está pensada en un gobierno, sino en un país", expresó.

El líder de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Mauricio Kuri, señaló que gracias a la participación de la sociedad civil organizada, especialistas y al diálogo con las distintas fuerzas políticas, se logró pasar de una Guardia Nacional militar una Guardia civil.

"Con esta Guardia civil tendremos una institución con mando civil, se privilegiarán los derechos humanos, el Ejército regresará de manera paulatina a los cuarteles, se respetará la soberanía de los estados y el Senado tendrá un control en sus acciones. Estamos convencidos de que el diálogo es mejor que la confrontación, que la apertura funciona más que la descalificación. Así debe ser por el bien de México", asentó.

Miguel Mancera, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que por unanimidad lograron una Policía nación que operará con un marco constitucional y que cumple con disposiciones internacionales apegadas a la convencionalidad.

"Ha triunfado la razón sobre la emoción, sobre el impulso. Se está cuidando al Presidente, a la Presidenta de la República. Se logró eliminar la posibilidad de que contara con un fuero militar, es una institución meramente civil, y en lo jurídico se eliminó cualquier figura mayor dentro de la estructura de la Guardia", detalló.

Por Movimiento Ciudadano, su coordinador, Dante Delgado, aseveró que la Guardia Nacional informará al Senado de sus actividades anualmente en voz del secretario de Seguridad Pública, además de que se fortalecerán las policías estatales y se hará una evaluación y capacitación de los elementos estatales y municipales.

"Se expedirá reforma a la ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ley de la Guardia Nacional, ley Nacional del uso de la Fuerza, ley Nacional de Registro de detenciones. Se regulará el armamento que usará la Guardia Nacional, y no será el del uso exclusivo de las fuerzas armadas", precisó.

Indicó que no existirá la junta de jefe de Estado Mayor que integraban la Secretaría de Seguridad, Defensa y Marina, sino que será un ente interinstitucional.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2019/02/21/1063787/logramos-un-documento-historico-y-unificado-sobre-guardia-nacional

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.