Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Aceptan mil 200 hondureños la condición de refugiados en México

por (EL UNIVERSAL)
11/12/2018 8:38:00 AM
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que mil 800 hondureños han retornado a su país de origen
IRAPUATO, Gto., noviembre 12 .- El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, informó que mil 800 hondureños que formaban parte de la primera caravana migrante han retornado a su país de origen y mil 200 más aceptaron la condición de permanecer como refugiados en México.

Al seguir el paso al primer grupo de centroamericanos, el diplomático llegó este domingo al albergue del DIF Vasco de Quiroga, en esta ciudad, donde verificó el trato que reciben de las autoridades locales y su estado de salud.

"Hasta hoy aproximadamente mil 200 hondureños han aceptado el ofrecimiento del gobierno mexicano, todos ellos en proceso de acogerse a los programas de Empleo Temporal y Esta es tu Casa, que fue lanzado y promovido por el presidente Peña Nieto", indicó el diplomático.

Señaló que quienes aceptaron esa condición de refugiados están en espera de que la comisión mexicana correspondiente les resuelva en los plazos que indica la ley.

Rivera explicó que la mayoría de los que decidieron retornar lo hicieron en Chiapas y Oaxaca, y ya están en Honduras. Se espera que en esta última etapa, hacia el norte, algunos hondureños más tomen la decisión de regresar a su país.

El embajador afirmó que han brindado acompañamiento a la primera caravana desde que ingresó a tierra mexicana en Chiapas, pasando por Oaxaca y ahora en Guanajuato, para conocer el estado de salud de sus integrantes y agregó que continuará hasta la frontera norte.

"Las caravanas tercera y cuarta tienen una representación más importante de El Salvador", detalló.

En el acompañamiento que hace a sus paisanos, agregó, se les dará la oportunidad de tomar la mejor decisión de tres escenarios: la posibilidad de regresar a Honduras, la opción de acogerse a una condición de refugio en México o la de continuar con la idea de poder ser recibidos por el gobierno de Estados Unidos y presentar una solicitud de refugio.

El diplomático dijo que se les ha hablado de un retorno seguro a Honduras, si ése fuera su deseo, así como de la opción de obtener refugio en México y acogerse al programa de empleo en Oaxaca y Chiapas.

El embajador de El Salvador en México, Carlos Enrique Cáceres Chávez, agradeció el trato que el país ha dado a los migrantes centroamericanos y las facilidades para regular su situación migratoria.

Dijo que se tiene que encontrar una solución pronta y humana, ya que no se sabe qué pasará cuando la caravana llegue a la frontera con Estados Unidos. "Todavía no tenemos muy claro cuáles serán sus circunstancias y eso nos preocupa. El verdadero problema será cuando los migrantes no puedan pasar al norte y no quieran retornar", expresó.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2018/11/12/1058376/aceptan-mil-200-hondurenos-la-condicion-de-refugiados-en-mexico

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.