Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Busca SEP que estudiantes hagan prácticas en empresas

por (EL UNIVERSAL)
6/12/2018 8:12:00 PM
En México 54% de las empresas tardan o tienen dificultad para encontrar trabajadores que estén preparados para cubrir sus vacantes
CIUDAD DE MÉXICO.-En México 54% de las empresas tardan o tienen dificultad para encontrar trabajadores que estén preparados para cubrir sus vacantes, advirtió la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Los motivos van desde la inexperiencia y la falta de habilidades técnicas hasta la carencia de habilidades socioemocionales clave entre los candidatos, alertó el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán.

A partir del próximo ciclo escolar 2018-2019, en 247 universidades públicas, institutos tecnológicos y politécnicos se aplicará el modelo de formación dual mexicano. Se busca que 50 mil estudiantes de licenciatura realicen prácticas profesionales en empresas adscritas en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que al momento de titularse, cuenten con experiencia laboral.

El modelo estará enfocado en ocho sectores estratégicos que incluyen industria automotriz, aeronáutica y el sector energético que son industrias muy especializadas, pero también otros sectores de alto nivel de empleo, pero bajo nivel de productividad.

"No sólo son instituciones tecnológicas, ahora se abre a las universidades públicas estatales. Hemos definido 20 carreras en las cuales vamos a poner particular énfasis: incluyen algunas de las convencionales como ingenierías pero también contabilidad, administración, finanzas que son áreas con mayores requerimientos por parte de las empresas", dijo Tuirán en entrevista.

El modelo consiste en la entrega de una beca de entre 2 mil y 2 mil 500 pesos por parte de la SEP y otra por parte de las empresas para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales en las empresas inscritas en el programa.

De esta forma, en los últimos semestres de la carrera los jóvenes estarán trabajando la mitad de la semana en sus escuelas y la otra mitad en las empresas.

Este modelo forma parte de la estrategia de formación de habilidades 2020-2035 la cual busca la formación continua de los trabajadores en activo, y que al graduarse, los estudiantes cuenten con las competencias y habilidades específicas que requieren al ingresar al mercado laboral.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2018/06/12/1051145/busca-sep-que-estudiantes-hagan-practicas-en-empresas

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.