Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial

A un año de la tragedia no se castiga muerte de joven senderista

por Rosela ROSILLO / EL MEXICANO
3/13/2018 11:29:00 AM
Como daño colateral, fallecieron en un accidente cuatro rescatistas
MEXICALI.- A un año de la muerte de Karen Violeta Ruiz Sánchez, joven dejada atrás por los guías de senderismo durante una expedición al Cerro del Centinela, no ha sido posible vincular delitos a los responsables de omisiones en los protocolos de seguridad pautados para dichas prácticas.

En marzo del 2017 la joven contrató el servicio de la empresa Rocky Point para participar en una excursión durante la cual se separó del grupo y posteriormente murió al caer por un barranco; como daño colateral, fallecieron en un accidente cuatro rescatistas al estrellarse el helicóptero en el que viajaban para recuperar el cuerpo de la senderista.

Aunque la familia de Karen Violeta intentó imputar delitos contra los guías turísticos que llevaron a la joven al área del Centinela, hasta el día de hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no ha logrado vincular cargos a ninguno de los integrantes de la promotora Rocky Point, informó el subprocurador de zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Explicó que el Poder Judicial del Estado optó por no vincular los delitos durante la audiencia en la que los señalados dieron testimonio de que la joven que fue dejada a solas durante la excursión, se movió de lugar, a pesar de que le había sido indicado que no lo hiciera pues regresarían por ella.

“El ministerio público integró una carpeta, se citó a declarar a las personas señaladas por los familiares, pero al momento que lo pasamos el caso al Juez de Garantías, el juez optó por no vincular a proceso ante el testimonio se determina que no tenían responsabilidad”, explicó.

El subprocurador comentó que mientras no se prescriba un delito la carpeta seguirá abierta; consideró que es complejo el caso debido a que en Baja California todavía no se encuentra regulada la actividad de los guías de senderismo.

A un año nada ha cambiado: Protección Civil estatal

Por su parte, el director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, opinó que a un año de la tragedia en la que la fatalidad unió los caminos de la joven Karen Violeta y los cuatro rescatistas, poco ha cambiado el panorama, pues ni con la creación de una nueva ley estatal de Protección Civil se logró establecer un marco legal para regular las actividades extremas como el senderismo.

Refirió que el ordenamiento que aún no cuenta con un reglamento, no establece una regulación para los guías de actividades agrestes o deportes extremos como la expedición en la que la joven perdió la vida; recordó que además de esa muerte, se han presentado otras en el Estado, e incluso personas han sufrido amputaciones al tener accidentes realizando este tipo de actividades.

“Lo puedo decir, a un año, vamos lentos, no se pudo constituir en la ley las propuestas que hicimos inicialmente, no sabemos por qué los diputados no las quisieron aceptar, se guiaron más por los usos y costumbres que define a ley general, la cual es una ley mal hecha, no define bien ese tema y hay que romper esos paradigmas...hay cambios que deberían hacerse para que se defina bien la responsabilidad en ese aspecto", expresó.

Mencionó que por parte de la Secretaría de Turismo del Estado y la Secretaría de Protección al Ambiente se promueven los deportes extremos como una atracción importante para Baja California; consideró que de la misma manera debería establecerse a qué dependencia se puede facultar para ejercer un control sobre los guías turísticos o guías de senderismo.

Rosquillas Navarro aclaró que la Unidad de Protección Civil participó el año pasado en diversos rescates de personas que se extraviaron en zonas de riesgo al practicar el senderismo; mencionó el caso de la familia estadounidense rescatada con éxito gracias a que sus integrantes conocían los protocolos de seguridad para esas emergencias.

Mencionó que en el 2017 también murieron dos personas en la Sierra de Juárez al participar en una expedición organizada por una asociación religiosa y recordó el caso de Omar en el 2015, extraviado en el Cañón Tajo, quien a causa de una lesión perdió la pierna.

“Es necesario que la gente tome conciencia de que antes de salir debe conocer el terreno, los protocolos de seguridad, qué sí se debe hacer y qué no en una situación de peligro; pero es inaceptable que quién se diga guía, no conozca esos protocolos, se pone en peligro a sí mismo y a los demás”, aseveró.

Finalmente, el director de Protección Civil estatal comentó que se está trabajando en una propuesta para que se coloquen dispositivos que permitan transmitir por radio, en zonas estratégicas de las áreas montañosas donde se han presentado incidentes, con el fin de que si una persona o grupo se extravía, pueda mandar una solicitud de auxilio.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2018/03/13/1048362/a-un-ano-de-la-tragedia-no-se-castiga-muerte-de-joven-senderista

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.