Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Especial Twitter

Policías estrangulan a maestro hasta matarlo

por (AGENCIAS)
8/12/2017 11:48:00 AM
SALTILLO.-Un profesor perteneciente a la Sección 38 del Sindicato de Maestros en Saltillo falleció debido a un presunto estrangulamiento por parte de elementos de la Policía de Saltillo, luego de que fuera detenido por aparentemente escandalizar semidesnudo en la vía pública.

El gobernador del Estado, Rubén Moreira, confirmó que el profesor Rafael Pérez Hernández de 24 años, falleció por estrangulamiento, por lo que cuatro policías municipales (tres hombres y una mujer) fueron puestos en calidad de presentados ante autoridades de la Procuraduría General de Justicia, y en el transcurso del día surgió la orden de aprehensión por homicidio calificado.

Según el informe de la Policía de Saltillo, el profesor Pérez Hernández fue reportado por habitantes de la colonia Zaragoza porque estaba semidesnudo en las instalaciones de la Sección 38. Los oficiales atendieron el reporte y aparentemente lo sometieron a golpes.

Roberto Castro, director de la Policía Municipal, dio una rueda de prensa la mañana del viernes, donde aseguró que el hombre se mostró agresivo durante la detención e inclusive cuando iba a bordo de la patrulla. "En el trayecto hacia la corporación siguió comportándose igual, por lo que él solo se causó las lesiones que le quitaron la vida", afirmó. Sin embargo, los policías trasladaron al profesor a la Cruz Roja.

En un video de las instalaciones de la Cruz Roja que circula en medios locales, se ve cuando la patrulla arriba, dos policías que estaban en la caja brincan y salen corriendo; otros dos oficiales se quedan. El profesor se encuentra inmóvil tirado boca abajo y es jalado para subirlo a una camilla. El profesor se encontraba semidesnudo, prácticamente con solo un calzón tipo bóxer.

En las fotografías que circulan son notorias las huellas de violencia en el cuerpo del profesor Rafael Pérez. Entrevistado por medios locales en Saltillo durante una rueda de prensa, el subprocurador ministerial, Norberto Ontiveros Leza, confirmó que la muerte del profesor fue por estrangulamiento de acuerdo a la necropsia que se le practicó.

Además, presentaba golpes en la cabeza, cara, espalda, piernas brazos y tórax. Asimismo, precisó que el fallecido tenía marcas de las esposas tanto en las manos como en los pies.

Según el Código Penal de Coahuila, los oficiales podría enfrentarse a una pena de hasta 60 años de prisión y multa, confirmó el subprocurador ministerial.

La noche de este jueves, el alcalde de Saltillo, Isidro López, sostuvo una reunión con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, que se prolongó hasta las 3:30 de la mañana del día de este viernes.

El presidente municipal declaró que se debe esperar a que avance la investigación para dar más detalles. Pero a través de la cuenta de Twitter del gobierno de Saltillo, se emitió un posicionamiento en el que se asegura que los elementos policiacos que atendieron el reporte fueron presentados inmediatamente ante la PGJE, además de que prevalecerán las acciones conforme a derecho sin importar quién sea el responsable.

Maestros protestan

En el transcurso del viernes, profesores de Saltillo llegaron al Palacio de Gobierno para protestar por el homicidio de su compañero y exigir justicia a las autoridades.

Los maestros tanto de la sección 38 y 5, tuvieron una reunión con el secretario de Gobierno, Víctor Zamora, así como con el procurador de Justicia, Homero Ramos Gloria, quienes les informaron de los datos con los que se disponía conforme a las investigaciones. Los funcionarios se comprometieron a esclarecer los hechos y castigar a los culpables.

Tres policías fueron ingresados al Cereso de Saltillo por presuntamente matar al profesor Rafael Pérez Hernández, estrangulado la noche del jueves.

Se abrió la causa penal 1104/2017 y la audiencia inicial está programada para este sábado. Los nombres de los policías que serán procesado son Apolonio Vázquez, Óscar Villegas y Julio César Antunez. Se informó que la mujer policía no participó en la agresión.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2017/08/12/1037568/policias-estrangulan-a-maestro-hasta-matarlo

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.