Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(EL UNIVERSAL)

Cesan a jefes del penal de Apodaca, tras video

por (EL UNIVERSAL)
3/20/2017 9:34:00 PM
MONTERREY.-Por permitir vejaciones contra un grupo de internos a manos de otros reos del penal de Apodaca, fueron cesados y quedaron sujetos a investigación el subdirector, el jefe de turno y el jefe de Área de Seguridad del reclusorio, informó el vocero de Seguridad y para casos relevantes sobre corrupción del gobierno estatal, Aldo Fasci Zuazua.

Sin embargo, el funcionario aseguró que la omisión de los servidores públicos no tiene que ver con actos de corrupción, sino que fueron amenazados de muerte ellos y sus familias por miembros del crimen organizado.

Ante esta situación, informó que el juez de control que realiza la investigación será quien analice las circunstancias, por si existen atenuantes de responsabilidad.

“Los hechos tienen que ver con amenazas no con corrupción, sin embargo, siguen siendo lamentables y el hecho de que no hayan notificado esa situación a las autoridades superiores fue lo que provocó lo que todos vimos, por eso fueron cesados y siguen sujetos a investigación”, asentó Fasci.

Dijo que las amenazas a los mandos fueron en el exterior del penal, y recordó que así ha sucedido en otras ocasiones a celadores o policías, quienes son obligados a “cooperar” con los delincuentes, por eso los elementos de Fuerza Civil viven en los cuarteles y el Estado busca maneras de blindar a sus policías. Agregó que, “cómo se establece en los protocolos”, ya se les dio seguridad a los jefes de custodios amenazados y a sus familiares.

El pasado jueves se viralizaron videos en los que varios reos de la cárcel de Apodaca aparecen vestidos con lencería, mientras otros los insultan y agreden físicamente.

El vocero señaló que la divulgación de esta grabación les ayuda muchísimo en el gobierno estatal a saber la verdad para corregir cualquier falla que ocurra en los centros penitenciarios.

“Estas situaciones tienen que ver con la lucha entre facciones de un cártel que se dividió en dos (Cártel del Golfo y Los Zetas), antes eran compañeros y ahora son rivales”.

Agregó que las víctimas de las vejaciones se detienen y llegan al penal del Topo Chico, “ahí existía un riesgo muy alto de que fueran agredidos físicamente, [así que] se les traslada al otro penal de Apodaca, y se les resguarda como debería de ser, y vienen estas presiones a los servidores públicos quienes al no avisar a sus superiores, “con esto facilitan que esto suceda, que se grabe este video y se difunda”.

Según el vocero, los videos fueron tomados con un celular que los internos introdujeron al penal y se filtraron al exterior con el mismo aparato, “no sabemos si vía electrónica o mediante WhatsApp, pero salió del mismo celular”.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2017/03/20/1020398/cesan-a-jefes-del-penal-de-apodaca-tras-video

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.