Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Bloquearon con violencia el aeropuerto de Acapulco

por (AGENCIAS)
11/11/2014 2:00:00 AM
Resultaron heridos al menos 16 policías en un enfrentamiento previo

ACAPULCO, Gro., 10 de Noviembre.- Tras más de tres horas y media de bloquear el Aeropuerto Internacional de este puerto, estudiantes de Normales del estado, padres de familia y maestros retiraron el bloqueo que mantenían en la terminal aérea.

Felipe de la Cruz, representante de los padres de familia, dijo que fue un éxito la actividad rea-lizada, pues lograron el objetivo de llevar a cabo una actividad informa-tiva sobre su movimiento que exige la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, tras un ataque de la

Lea más... pág 4-c

viene de la 1-c

Policía Municipal.

“Nos vamos a la Normal a organizarnos para lo que sigue, porque no nos vamos a quedar cruzados de brazos, nuestros hijos quién sabe cómo estén, dónde estén o cómo estén”, expresó el padre de uno de los sobrevivientes al ataque en Iguala, Guerrero.

Expresó que se cumplió con el objetivo de informar que el Estado se llevó a sus hijos y lamentó que el presidente Enrique Peña Nieto se encuentre de gira mientras 43 familias lloran la ausencia de sus hijos.

Algunos turistas que llegaron a pie a esta terminal aérea, comienzan a ingresar por medio del estacionamiento que luce completamente vacío y sólo quedan los restos de comida, botellas de agua, refrescos, papas fritas y bebidas en tetrapack, con las que se abastecieron los manifestantes.

La Policía Federal (PF)informó que policías del estado de Guerrero pertenecientes al grupo antimotines fueron los que se enfrentaron con manifestantes en Acapulco.

Esta mañana se registró un enfrentamiento en Acapulco entre manifestantes y agentes; se reportaron 16 elementos estatales heridos.

Posteriormente, precisó la dependencia, los manifestantes llegaron a un punto en donde dialogaron con miembros de la Policía Federal, quienes les dieron paso al Aeropuerto Internacional.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Guerrero reportaron que luego del enfrentamiento con normalistas y maestros disidentes, 16 de sus elementos resultaron lesionados, de acuerdo a la lista compartida se observa que los policías estatales del sector antimotín con quienes ocurrió la gresca eran mujeres.

Hasta el momento por parte de las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular y que realizaron movilizaciones en este puerto también de su parte hay lesionados sin embargo al momento no tienen precisión del número.

Algunos jóvenes sobre todo, encapuchados y varios con palos en las manos se acercan al inmueble y una camioneta de la CETEG instala su aparato de sonido para dar información a los presentes.

En esta manifestación estuvieron presentes observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de otros organismos no gubernamentales defensores de Derechos Humanos.

Los manifestantes y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos estaban con la cara cubierta y armados con machetes, bombas incendiarias, picos y palas para protestar porque sigue sin conocerse el paradero de los jóvenes.

Aunque las autoridades han ofrecido indicios de que fueron asesinados y calcinados, los familiares no quieren aceptar que los restos calcinados hallados en varias bolsas en un río cercano al lugar de la desaparición sean los de los estudiantes de magisterio y el estado tampoco lo declara de manera oficial.

“Va a estar cerrado el aeropuerto por tres horas. Pretendemos hacerlo pacíficamente y en orden. Será simbólico”, dijo Felipe de la Cruz, padre de uno de los desaparecidos y portavoz de la protesta. “Van a llegar vuelos, no van a salir vuelos por tres horas. Con 43 desaparecidos no pasa nada por tener que esperar una hora en el aeropuerto”, agregó.

Los accesos por carretera al aeropuerto estuvieron cerrados durante tres horas por los autobuses en los que se desplazan los manifestantes, los turistas y viajeros caminan con sus maletas en las manos.

Rogelio Ortega, gobernador del estado de Guerrero, dijo en rueda de prensa que no reprimiría la marcha. “Antes prefiero renunciar”, dijo.

Una cadena de televisión local mostró como los manifestantes atacaron a la policía y golpearon con dureza a un policía que se aisló del grupo poco antes de que los manifestantes llegaran a la terminal aeroportuaria.

Cruz justificó la presencia de los machetes y cócteles molotov: “Las armas son para defenderse de quien ya mató a 43 estudiantes porque tenemos miedo a la represión del Estado”, dijo.

Corpus Crespo, de Dover, New Jersey, que viajó a Acapulco junto a otros 11 turistas de los Estados Unidos el viernes pasado, arrastraba dos maletas y una mochila a 20 minutos del aeropuerto. Sudado, dijo que el bloqueo no le impediría regresar de vacaciones al país ni a la ciudad en el futuro.

Pasó por una caseta de peaje donde un grupo de manifestantes sostenía fotos de los desaparecidos. “solicitaban donaciones voluntarias de manera amable”, dijo. Crespo entendió el motivo por el que tenía lugar el bloqueo del aeropuerto.

“Dicen que el gobierno no les escucha. El único modo de que alguien te escuche es hacer algo grande, drástico. Nada es más importante aquí que el aeropuerto”, expresó.

Unas horas más tarde, ya más cansado, Crespo arrastraba sus maletas en dirección contraria al aeropuerto.

“Puedes acercarte, pero el aeropuerto sigue cerrado”, dijo. “regresamos al hotel y veremos cuál es nuestro próximo paso”.

Aun así no culpaba a los manifestantes sino al gobierno. “Lo que el gobierno está haciendo es malo”, dijo. “Afecta al turismo”.

El Procurador General de la República Jesús Murillo Karam dijo el lunes a la cadena Televisa que los estudiantes siguen “en calidad de desaparecidos”, que se investigan “todas las pistas que se les ofrecen” y que al estado “le interesa la presencia en México de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” en la línea de lo reclamado por los padres de los estudiantes.

Informó que los restos humanos hallados en el río a finales de octubre aún no salido hacia la Universidad de Innsbruck, en Austria, donde se les realizarán pruebas de ADN que tampoco ofrecen garantía de identificación. “No nos ha dicho que se pueda, pero sí que es una posibilidad.

Las pruebas, que pueden dilatarse durante meses, deberán ser confirmadas por otro estudio en una universidad española que no especificó.

Murillo especificó que, mientras tanto, existen órdenes de captura a “12 o 13 autores materiales que siguen en libertad” y que le da credibilidad al sádico relato ofrecido por tres de los autores materiales confesos que fue hecho público la semana pasada.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2014/11/11/802794/bloquearon-con-violencia-el-aeropuerto-de-acapulco

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.