el-mexicano.com.mx JUEVES, 21 DE AGOSTO DE 2014

Audefensas, con Ejército y PF tomaron Apatzingán

Por (AGENCIAS)

Publicado (Edición impresa)

Cinco helicópteros de Sedena y aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona

MÉXICO, DF, 8 de Febrero.- Cientos de integrantes de grupos de autodefensa comenzaron a ingresar de manera pacífica esta mañana a Apatzingán, considerado bastión de Los Caba-lleros Templarios.

Sin armas, los grupos avanzaron a la cabecera municipal a través de distintos accesos como la carretera que conecta a Tepalcatepec, así como por la que comunica a Múgica, Parácuaro y Morelia.

Hipólito Mora, líder del grupo de

autodefensa de La Ruana, encabeza el avance de los autodefensas..

La PF confirmó la implementación de un operativo especial para garantizar la seguridad de los comunitarios.

Se reportan además sobrevuelos de vigilancia y patrullajes en la ciudad en previsión de ataques a las autodefensas por parte de integrantes del crimen organizado.

Cinco helicópteros del Ejército y aviones de la Fuerza Aérea sobrevuelan la zona.

Trascendió que hasta el momento al menos 17 presuntos “halcones” han sido detenidos.

Los comercios en el centro de Apatzingán cerraron ante el temor de que se susciten enfrentamientos.

En las entradas y salidas de la ciudad fuerzas federales, grupos de autodefensa y policías comunitarios instalaron puestos de revisión.

Instituciones médicas del gobierno federal, estatal y municipal, así como la Casa de la Constitución de 1814 se encuentran resguardadas por los federales.

Hipólito Mora afirmó que desde las 8:00 horas comenzó el ingreso de los grupos de autodefensa a dicho municipio.

Mora se reunió con integrantes del Consejo Ciudadano (C. Cristos), una agrupación dirigida por el párroco de Apatzingán, Gregorio López.

El padre Goyo sostuvo un encuentro con Mora a las 11:30 horas en la catedral de la cabecera municipal y permanecerán ahí hasta las 17:00 de este sábado.

Mora dijo al vicario de la catedral de Apatzingán que los autodefensas están “reventando” casas de supuestos miembros de Los Caballeros Templarios.

En la autopista Siglo XXI los federales mantienen vigilancia apoyados por los autodefensas, donde se hacen revisiones a autobuses de pasajeros y vehículos particulares, pues señalan que Los Caballeros Templarios emprendieron la huida del municipio. En esa vía no se ha reportado ningún tipo de incidente violento.

Los efectivos de la PF instalaron retenes y los comunitarios redoblaron su presencia.

La toma de la cabecera municipal inició desde hace unas semanas con el avance de las autodefensas por dos flancos distintos. Uno fue a través de comunidades como La Huerta, que se encuentra cercana al municipio de Parácuaro. Mientras que desde el pasado 2 de febrero estos grupos comenzaron a tomar ejidos como El Rosal, Loma de los Hoyos, ubicados a un costado del panteón municipal.

Estas comunidades comunican con las de Nueva Holanda, El Alcalde y Guanajuatillo, donde en diciembre de 2010 se registraron enfrentamientos entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado por más de 24 horas.

Por la tarde, el padre Gregorio López oficiará una misa para dar la bienvenida a los grupos de autodefensa que se instalarán de forma permanente en la cabecera municipal.

Apatzingán es considerado por las autoridades y las autodefensas como uno de los bastiones principales de Los Caballeros Templarios en la entidad.

De acuerdo con reportes del gobierno federal, en este municipio que se ubica a casi tres horas de la capital del estado, era frecuente ver a líderes de la organización criminal como Servando Gómez, Enrique Plancarte, Nazario Moreno y Francisco Galeana, conocido como El Pantera, quien supuestamente fue abatido en abril del 2013.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2014/02/09/730458/audefensas-con-ejercito-y-pf-tomaron-apatzingan
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad