el-mexicano.com.mx MARTES, 21 DE OCTUBRE DE 2014

Buscan incentivar preservación de las tradiciones mexicanas

Concursarán en el interior de la República.

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado jueves, 24 de octubre de 2013 02:44 p. m.

MÉXICO, D.F.-El Día de Muertos “cobrará vida” en la Explanada del Batallón de San Patricio, frente al Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), con el primer Concurso de Ofrendas y Disfraces en el marco de la Noche de Museos que busca incentivar la participación de la comunidad, la preservación de las tradiciones intangibles mexicanas y el respeto a los espacios públicos.

De acuerdo con un comunicado, el primer Concurso de Ofrendas y Disfraces de Día de Muertos es organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo Nacional de las Intervenciones; y el gobierno del Distrito Federal por medio de la Dirección de Desarrollo Social de la delegación Coyoacán y el programa Prepa Sí.

Las actividades darán inicio el 30 de octubre, incluirán un altar de muertos, que como cada año se monta en el MNI, un espectáculo de calaveras y música folclórica, además se obsequiará pan y chocolate a los visitantes.

Cecilia Genel Velasco, directora del MNI, explicó que lo que se busca es “fomentar el rescate de nuestras tradiciones, que forman parte del patrimonio intangible del pueblo mexicano, así como el respeto y la tolerancia hacia estas manifestaciones”, señaló.

El concurso surgió tras el éxito obtenido en la Noche de Museos, en julio pasado, cuando acudieron dos mil 800 personas. “Nos dimos cuenta que organizar actividades extramuros hace que la gente sienta que las puertas del museo están totalmente abiertas”, señaló Genel Velasco.

De acuerdo con el documento, en el primer concurso de Ofrendas y Disfraces de Día de Muertos podrán participar todas las personas que viven en Churubusco y zonas aledañas, al igual que instituciones públicas, privadas, artísticas y culturales.

El tema de las ofrendas y disfraces es libre, y deberán resaltar el valor del nacionalismo, rescatar las tradiciones y costumbres mexicanas, mostrar creatividad y originalidad y usar materiales reciclados.

Para participar, los interesados tienen que entregar un texto en el que expliquen la temática de su altar de muertos; se montarán el 30 de octubre —en un espacio de 2.40 metros de ancho por dos de frente— en la Explanada del Batallón de San Patricio, a partir de las 9:00 y hasta las 19:00 horas como límite para la instalación, permanecerán en exhibición hasta el mediodía del 2 de noviembre. A cada equipo se le proporcionarán cajas de cartón y flores de cempasúchil para armar sus ofrendas.

Los jueces realizarán un recorrido por cada una de las ofrendas para que los participantes expliquen su contenido y significado. El jurado estará conformado por personal del MNI y de la delegación Coyoacán, señala el documento.

Por su parte, el concurso de disfraces, los participantes se reunirán en un escenario que habrá en dicha explanada, donde el público elegirá al ganador.

Las inscripciones para el primer Concurso de Ofrendas y Disfraces de Día de Muertos estarán abiertas hasta el 28 de octubre, en el área de Difusión del MNI, ubicado en la calle 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, en Coyoacán; y en la Unidad Departamental de Servicios Sociales y Educativos de la delegación Coyoacán, localizada en la calle Pacífico 181, colonia Barrio La Concepción, Coyoacán.

También se podrán inscribir vía electrónica, a través de las páginas de Facebook (Museo Nacional de las Intervenciones o Judsse Coyoacán), donde se podrá descargar el formato de inscripción, llenarlo digitalmente y mandarlo a los correos munaint@gmail.com o judssecoyoacan@gmail.com .

/informacion/noticias/1/2/nacional/2013/10/24/707501/buscan-incentivar-preservacion-de-las-tradiciones-mexicanas
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad