el-mexicano.com.mx JUEVES, 23 DE OCTUBRE DE 2014

Peña Nieto llama a continuar reconstrucción de Haití

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado viernes, 26 de abril de 2013 02:18 p. m.

PUERTO PRÍNCIPE.- El presidente Enrique Peña Nieto llamó a la comunidad internacional a continuar con los programas de asistencia humanitaria y de reconstrucción económica en favor del pueblo de Haití.

Expresó el compromiso de México para apoyar la creación de una "unidad gestora" de la Asociación de Estado del Caribe (AEC) -que preside desde ayer jueves México- a fin de encontrar respaldo económico a proyectos de desarrollo de infraestructura para esta nación.

En la inauguración de la sesión plenaria de este organismo regional integrado por 25 naciones -cuya presidencia asume México- el Presidente de la República hizo notar que nuestro país tiene numerosos retos internos pero que ha definido con claridad que debe asumir una responsabilidad global para estar a favor de las grandes causas de la humanidad.

"Y México quiere iniciar este esfuerzo, precisamente, con los países con quienes compartimos una mayor cercanía, una mayor hermandad y una mayor vecindad", puntualizó.

En esta nación, que aún muestra los daños provocados por el terremoto de enero de 2010 que dejó al menos 200 mil muertos, el presidente Peña Nieto recalcó que México quiere acreditarse como "hermano de esta región" a fin de impulsar un mayor desarrollo.

Dijo que para México el Mar Caribe no es una frontera que divida de las naciones de la región sino un puente de unidad. Refrendó la decisión del gobierno mexicano para promover la grandeza de esta región.

Recordó que en América Latina y El Caribe están en marcha diversos mecanismos de cooperación como AEC que tienen por objetivos acelerar la complementariedad en materia de atención a desastres naturales, turismo, comercio e inversión en infraestructura para el desarrollo de esta región.

"La crisis financiera y la consecuente desaceleración de alguna naciones desarrolladas presentan retos para el crecimiento global, pero también, y esa es la óptica de México, abre oportunidades para regiones dispuestas para transformarse y poder lograr un mayor crecimiento y como consecuencia mayor prosperidad para sus pueblos".

Dijo que la Asociación de Estados del Caribe tiene objetivos precisos para acelerar y profundizar la complementariedad en materias como gestión integral de desastres naturales, turismo, comercio e inversión en infraestructura para el desarrollo.

El presidente Peña Nieto delineó los cinco acuerdos que integran la "Declaración de Haití":

Hacer de ésta una región más próspera mediante la mayor competitividad de las naciones que la integran; hacer de ésta una región más incluyente en la que se trabaje de manera focalizada para cerrar las brechas de desigualdad.

El tercer acuerdo es hacer de ésta una región en la que se apoye y respalde el clima de paz y de respeto a los derechos humanos; tener armonía con el medio ambiente y lograr que El Caribe esté a la altura de los desafíos de la actualidad.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2013/04/26/669004/pena-nieto-llama-a-continuar-reconstruccion-de-haiti
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad