el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 1 DE OCTUBRE DE 2014

Exigen a Walton presentar denuncias por bloqueos en Acapulco

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado miércoles, 13 de febrero de 2013 10:01 a. m.

ACAPULCO.- El Colegio de Abogados del Estado de Guerrero (CAEG) exigió al presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, que denuncie a las personas que bloquearon el martes la zona turística y que lo informe a la ciudadanía, pues de lo contrario incurriría en delitos que conllevarían a un juicio político.

Al dar su opinión jurídica sobre el bloqueo de nueve horas registrado en la avenida Miguel Alemán Valdés, el presidente del Colegio, Victoriano Sánchez Carbajal, aseguró que Walton debe demostrar que está comprometido con la colectividad que le dio el voto y que interponga su gobierno las denuncias respectivas contra quien resulte responsable.

"Esperamos que a la brevedad el presidente municipal tome su responsabilidad ante los ojos de la sociedad acapulqueña y haga del conocimiento público cuáles son la acciones legales que emprendió por este bloqueo llevado a cabo ayer (martes) y en su caso hacerle saber también (a la población), de no hacerlo se está exponiendo a que se presente en su contra un juicio político por la ineficiencia e ineficacia en el ejercicio de su gestión", dijo el jurista.

Sánchez Carbajal aseguró que el hecho de que se alegue que hubo detenciones arbitrarias de personas por la Policía Federal para bloquear, agrava más el delito de ataques a las vías de comunicación, pues aseguró que algunos medios de comunicación informaron que hubo personas que fallecieron a bordo de ambulancias por no poder llegar a hospitales para su atención médica.

"Este bloqueo afectó gravemente la economía e incluso se dice de personas que fallecieron en ambulancias y no llegaron a su destino, lo que agrava más aún el delito, no justifica esta afectación toda vez que quien se siente perjudicado en un derecho tiene las vías legales para hacer valer sus defensas o en su caso el juicio de amparo", dijo.

El presidente del Colegio de Abogados del Estado de Guerrero añadió que se deben respetar las garantías individuales de las personas al momento de las detenciones por parte de la Policía Federal, ya que los "bloqueadores" alegaron que sus familiares fueron sacados por la fuerza de sus viviendas sin presentar alguna orden de aprehensión.

"Definitivamente la Constitución Federal debe cumplirse para todos los ciudadanos mexicanos. Esas garantías y derechos humanos deben respetarse porque así lo ha firmado México en pactos internacionales, por tanto si no tienen sustento legal las actuaciones registradas ayer por elementos de la Policía Federal en contra de presuntos implicados en diversos delitos, luego entonces sin duda la consecuencia será después de promover los juicios de amparo respectivos serán liberados", concluyó.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2013/02/13/651693/exigen-a-walton-presentar-denuncias-por-bloqueos-en-acapulco
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad