el-mexicano.com.mx JUEVES, 18 DE DICIEMBRE DE 2014

Inicia temporada de pesca de camarón en el Océano Pacífico

Por Redacción / EL MEXICANO

Publicado miércoles, 12 de septiembre de 2012 01:00 p. m.

El periodo de captura de la especie se realizará de manera escalonada a partir del 13 de septiembre.

MÉXICO.- Con base en los estudios biológico-pesqueros de las especies de camarones comerciales en el litoral del Pacífico, realizados por el Instituto Nacional de Pesca, (INAPESCA), organismo dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), se levantará la veda para la captura de Camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluyendo el Golfo de California, así como de los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

La SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como la Secretaría de Marina se encargan de vigilar el estricto cumplimiento de estas medidas publicadas hoy en Diario Oficial de la Federación, cada una en su ámbito de atribuciones.

De acuerdo con dichos estudios que revelan los índices de abundancia, frecuencia de tallas, sexos y grado de madurez gonadal, tendencias migratorias y niveles de reclutamiento de camarones peneidos a la zona marina, así como otras condiciones sobre el estado que guardan las poblaciones de las especies del crustáceo, su temporada de pesca iniciará de manera escalonada, de acuerdo con las fechas y zonas de captura que a continuación se señalan:

A partir de las 6:00 horas del día 13 de septiembre de 2012, en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías ubicados en Sonora, Baja California Sur, Jalisco, Colima y Sinaloa, con excepción de los sistemas lagunarios estuarinos del municipio de Escuinapa.

En los sistemas lagunarios estuarinos del municipio de Escuinapa, en los estados de Sinaloa y Nayarit, también se levantará la veda desde las 6:00 horas del mismo día 13 de septiembre.

En las aguas marinas del litoral del Océano Pacífico incluyendo el Golfo de California, desde su límite Norte en la frontera con Estados Unidos, hasta el Puerto de Mazatlán, Sinaloa, ubicado sobre el paralelo de los 23°11´N, excepto las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la veda se suprimirá a partir de las 6:00 horas del día 19 de septiembre de 2012,

Mientras tanto, en las aguas marinas de la Zona de Amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la veda se levantará a partir de las 6:00 horas del día 25 de septiembre de 2012

Y en aguas marinas del litoral del Océano Pacífico, en la zona marina al sur del Puerto de Mazatlán, Sinaloa, ubicado sobre el paralelo de los 23°11´N, hasta el límite con la República de Guatemala, se levantará la veda a partir de las 6:00 horas del día 29 de septiembre de 2012.

Cabe señalar que en las regiones productoras del Pacífico mexicano existen especies como el camarón blanco (Litopenaeus vannamei), camarón azul (Litopenaeus stylirostris), camarón café (Farfantepenaeus californiensis), camarón blanco del sur (Litopenaeus occidentalis), camarón cristal o rojo (Farfantepenaeus brevirostris), camarón siete barbas del Pacífico (Xiphopenaeus riveti), camarón de roca (Sicyonia disdorsalis y Sicyonia penicillata), camarón zebra (Trachypenaeus faoe), camarón rojo real (Pleoticus robustus) y camarón botalón (Trachypenaus pacificus).

/informacion/noticias/1/2/nacional/2012/09/12/611728/inicia-temporada-de-pesca-de-camaron-en-el-oceano-pacifico
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad