el-mexicano.com.mx VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Entregará Murillo la banda presidencial

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado (Edición impresa)

Con 487 votos a favor, presidirán los priístas la Cámara de Diputados

MÉXICO, D.F., agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La Cámara de Diputados será presidida en su primer año de la 62 legislatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la figura del ex gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam.

En la sesión de instalación de este miércoles, en que los nuevos legisladores inauguraron el tablero electrónico y su sistema de votación con computadoras personales en cada curul, la asamblea votó a favor de que el PRI encabece ese órgano en la persona de Murillo Karam en San Lázaro, y con ello entregará la banda presidencial a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina como ganador de la contienda del 1 de julio.

Los legisladores pasaron uno a uno a votar con una cédula, para avalar este acuerdo.

Como parte de las negociaciones, el Partido Acción Nacional (PAN) presidirá la Junta de Coordinación Política para este primer año.

Ese mismo órgano será encabezado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para el segundo año.

Bajo ese escenario, el PRD esperará que lo dejen presidir la Cámara de Diputados en el tercer año de la legislatura.

Con el acuerdo planchado en las últimas horas entre el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles, se logró instalar hoy la Cámara de Diputados.

Luego de instalada este miércoles la Cámara de Diputados, se espera que el próximo sábado 1 de septiembre se lleve a cabo la sesión de Congreso General para instalar los trabajos de la 62 legislatura y que el gobierno federal envíe el sexto y último informe.

Luego que los diputados depositaron su voto en una urna, el presidente de la Mesa de Decanos, Arnoldo Ochoa, quien hoy dirigió la sesión constitutiva, informó que se emitieron 496 votos en total, y confirmó que la planilla encabezada por el priista Jesús Murillo Karam obtuvo 487 votos a favor, y que solamente hubo ocho votos por diversas planillas y una abstención.

Tras la votación, algunos legisladores del bloque de izquierda mostraron pancartas con leyendas contra el proceso electoral pasado, mientras la nueva Mesa Directiva tomaba protesta.

Después de tomar posesión, Murillo Karam citó a la sesión del Congreso General que se realizará el sábado 1 de septiembre a las 17:00 horas en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la cual se recibirá el sexto y último Informe de Gobierno del presidente de Felipe Calderón Hinojosa.

El priista también citó a la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura para el próximo martes 4 de septiembre a la 11:00 horas.

Destacan pluralidad

Destacan diputados importancia de la pluralidad para generar acuerdos

México, 29 Ago. (Notimex).- Diputados federales de las diversas bancadas destacaron la importancia de la pluralidad en dicha instancia legislativa, a fin de concretar las reformas que le hacen falta al país con un espíritu de colaboración.

El coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, expresó su confianza en que la pluralidad de opiniones de las diferentes fracciones en la LXII Legislatura genere resultados positivos para México.

“No es necesario que todos estemos de acuerdo, sino que el acuerdo sea que a México le vaya bien, que nadie se asuste por este tipo de manifestaciones y que todos se apeguen a la legalidad”, indicó.

Sobre la manifestación de los diputados de la izquierda en la sesión constitutiva de la Cámara de Diputados, el legislador del Partido Revolucionario InsTitucional (PRI) señaló que las expresiones de esta corriente no son extrañas al Palacio Legislativo de San Lázaro,

ya que es la caja de resonancia de la pluralidad que existe en México.

Entrevistado al término de la sesión, Beltrones Rivera señaló que como coordinador del grupo legislativo mayor convocó para el 31 de agosto a instalar la Junta de Coordinación Política (Jucopo), como lo señala la ley, en la cual “resolveremos a qué fracción le tocará ocupar la presidencia de ese órgano legislativo.

Por otra parte, enfatizó que el PRI respetará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por separado, el líder de la bancada de Acción Nacional, Luis Alberto Villarreal, consideró que la manifestación que realizaron diputados de la izquierda en la sesión constitutiva debe respetarse y es una manera de expresarse de todas las bancadas, siempre y cuando sea, como ocurrió, de manera pacífica y apegada a la ley.

Sostuvo que “nosotros, como partido que defiende el Estado de derecho y la legalidad “creemos que ellos tienen toda la libertad de manifestarse dentro y fuera de manera pacífica como lo hicieron”.

Por otra parte, el legislador panista indicó que su partido respetará el fallo que emita en los próximos días el TEPJF sobre la calificación de la elección presidencial.

“La única expectativa y compromiso que tenemos es cumplir el Estado de derecho, esa es la historia del PAN, seguiremos honrándola como un partido institucional y cumpliremos y acataremos la resolución en el sentido que venga”, señaló.

Sobre el caso del ex gobernador de Tamaulipas, Tomas Yarrington, expresó que la justicia es ciega y la orden de detención que solicitó la Procuraduría General de la República a la Interpol contra el ex mandatario estatal por presuntos nexos con el crimen organizado es resultado de una investigación y no de temas políticos o electorales.

“Se tiene que aclarar, la ley tiene que hacerse cumplir, si hubiera llegado antes de las elecciones se hubiera tomado como un tema electoral, la justicia es ciega y llega cuando tiene que llegar”, subrayó.

A su vez el coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, adelantó que el Poder Legislativo participará creando nuevas leyes para combatir la pobreza y recuperar la inversión productiva.

Insistió que México debe abrir sus mercados a los sectores estratégicos, como el energético y de telecomunicaciones, así como lograr un nuevo esquema de la relación obrero-patronal, encontrar la manera de erradicar la pobreza del país y mejorar el seguro universal en materia de salud.

Convocó a la sociedad, a los sectores estratégicos, académicos, culturales y políticos a unirse y crear la dinámica para atraer más y mejores inversiones y crear los empleos que se necesitan.

“Esos son los desafíos que enfrentaremos para elaborar las reformas que permitan construir un país moderno, que mejore las condiciones de vida de la gente, y estemos orgullosos de saber que lo hacemos por nuestro México”, puntualizó.

/informacion/noticias/1/2/nacional/2012/08/30/607589/entregara-murillo-la-banda-presidencial
 

Escucha Nota

Descargar audio
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad