Miembros del movimiento #Yosoy132 anunciaron su solidaridad en la lucha de los pobladores contra el proyecto. Además aprovecharon el foro organizado por la organización Cencos para condenar la muerte de los dos comuneros en Cherán, Michoacán.
Juan Carlos Flores del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua de Puebla, explicó que este proyecto -que contempla la transportación de nueve mil millones de gas metano al día- comenzó a gestarse en 1999, pero se retomó en el 2003 bajo CFE y las empresas españolas Elecnor, Enagas, Abengoa.
La termoeléctrica pretende ser construida en el municipio de Huexca, en Yecapixtla, Morelos, pero, según Alejandro Estudillo miembro del Frente y agente municipal de este lugar, no se ha presentado manifestación de impacto ambiental y además en la reunión que solicitaron los pobladores para que se les explicarán los riesgos de la planta sólo asistieron especialistas pagados por la empresa.
Explicaron también que en el estado de Morelos, 23 kilómetros de este gasoducto se ubicarán en zona de alto riesgo.
"El Comité Científico de Riesgos del Volcán Popocatépetl del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendó no construir este gasoducto y especialistas del Centro Universitario para la Prevención de Desastres de la Universidad de Puebla declararon que no es viable construir el gasoducto y la planta termoeléctrica por el riesgo que representa", aclararon.
Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), explicó que existe una "intimidación sistemática" en contra de los defensores de derechos humanos y dijo que en el caso de Alejandro Estudillo, ya fue citado a comparecer ante el Ministerio Público Federal.