el-mexicano.com.mx VIERNES, 28 DE NOVIEMBRE DE 2014

Ex gobernador de BCS, preso

por peculado

Por (Notimex)

Publicado (Edición impresa)

Narciso Agúndez fue ubicado en un hotel de la ciudad de Monterrey

notimex/el universal

LA PAZ, BCS, 24 May. (Notimex).- El ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño, fue detenido hoy en un hotel de la ciudad de Monterrey, por su presunta responsabilidad en el delito de peculado, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia Estatal.

De acuerdo con reportes surgidos en la capital de Nuevo León, el operativo de detención fue coordinado por la Procuraduría General de Justicia nuevoleonesa y autoridades sudcalifornianas.

Agúndez Montaño gobernó Baja California Sur del año 2005 a 2011, luego ser abanderado por el PRD y sucedió en el cargo al perredista Leonel Cota Montaño.

Entre los delitos por los que presuntamente se investiga al ex gobernador, de acuerdo con su proceso judicial que se le sigue, son los de peculado, malversación de fondos públicos y quebranto al patrimonio estatal.

El 6 de diciembre de 2011, la Contraloría del Estado inhabilitó por seis años para el desempeño de un cargo público a Agúndez Montaño, a quien además impuso una multa por 27.9 millones de pesos.

La titular de la Contraloría, Maritza Muñoz Vargas, informó en ese entonces que el 17 de junio de ese año se recibió ante Contraloría una denuncia contra el ex mandatario estatal; el ex secretario general de Gobierno, Alfredo Porras, y el ex Oficial Mayor, Juan Garibaldo Romero.

“Los hechos denunciados se relacionan con la enajenación de forma indebida de siete bienes inmuebles ubicados en el fraccionamiento El Pedregal, en la Ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos”, explicó.

Confirman arresto

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que esta tarde fue ejecutada una orden de aprehensión en contra de Narciso Agúndez Montaño, ex gobernador de Baja California Sur, por el delito de peculado en agravio de la administración pública.

Sobre la detención que se realizó en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, el titular de la dependencia, Gamill Arreola, sostuvo que gracias al trabajo de elementos de investigación de la Policía Ministerial de dicho estado se logró la aprehensión.

Expuso que con la colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León, fue ubicado el indiciado por el delito de peculado y sobre el cual el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal había librado una orden de aprehensión.

“Esto fue a solicitud del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, derivado de la causa penal del expediente 096/2012; la averiguación previa inicia con la denuncia interpuesta por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez”, sostuvo.

El director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del gobierno del estado denunció y ratificó en todas y cada una de sus partes el escrito, dentro del cual se hace la narrativa de los hechos que se estiman delictuosos.

Los sucesos denunciados se relacionan con la enajenación en febrero del 2011 de siete bienes inmuebles, localizados en el fraccionamiento denominado “El Pedregal”, ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

Estos terrenos originalmente se dieron en donación al gobierno de Baja California Sur, a efecto que los mismos fueran destinados exclusivamente para servicios e infraestructura urbana.

El delito de peculado está tipificado como delito en el artículo 154, fracción segunda, del Código Penal vigente en la entidad y por la modalidad en que se comete dicho ilícito, el probable responsable no tiene derecho a gozar del beneficio de la libertad bajo caución.

Se deslinda PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindó la noche de este jueves "clara y tajantemente" de las actuaciones del ex gobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, detenido este mismo jueves como parte de una investigación por peculado.

En un comunicado, el partido del sol azteca recordó que Agúndez manifestó abiertamente su decisión de separarse de este instituto político para sumarse a las filas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y lo hizo oficial en un acto proselitista.

"De tal suerte que desde hace más de un año no tenemos relación alguna con las actuaciones de Agúndez".

El partido igualmente considera que Agúndez tomó distancia del PRD y esta división "propició que Acción Nacional llegase a la gubernatura".

"El PRD reitera no obstante, su deseo de que la autoridad judicial realice las indagatorias a que haya lugar y con apego estricto a derecho a fin de evitar cualquier suspicacia de tinte político en los tiempos electorales que vivimos".

/informacion/noticias/1/2/nacional/2012/05/25/577519/ex-gobernador-de-bcs-preso
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad