el-mexicano.com.mx MIÉRCOLES, 22 DE OCTUBRE DE 2014

México convoca a cumbre de seguridad hemisférica

Por (EL UNIVERSAL)

Publicado jueves, 23 de febrero de 2012 05:16 p. m.

Con el fin de que los países del continente renueven su alianza y emprendan acciones concretas contra este fenómeno, que se ha extendido en toda la región.

MÉXICO, D.F.- El gobierno de México reconoció que el fenómeno de la delincuencia organizada transnacional ha trascendido la esfera de la seguridad pública, para convertirse en una amenaza a la seguridad del Estado.

Por ello, convocó a una reunión hemisférica, para que los países del continente renueven su alianza y emprendan acciones concretas contra este fenómeno, que se ha extendido en toda la región.

La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) plantearon así en un comunicado las razones de que México convocara a la Reunión Hemisférica de Alto Nivel contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, que se realizará el 1 y 2 de marzo próximos, a la que han confirmado su asistencia 16 naciones.

En conferencia de prensa, Alejandro Ramos Flores, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, admitió que a pesar de que existen acuerdos para hacer un frente común a esta amenaza que atenta contra la estabilidad de los Estados, "no tenemos claro cómo la estrategia hemisférica se puede aterrizar en acciones concretas".

Indicó que en el diagnóstico que sea hecho de la situación se ha detectado que la violencia se está extendiendo en diversas subregiones, por lo que es prioritario atender este fenómeno criminal "que cruza por todo el Continente".

Dijo que las expectativas del encuentro al que asistirán los fiscales o ministros encargados de la procuración de justicia es identificar retos y oportunidades para fortalecer la lucha contra el crimen organizado trasnacional, en el que una de las expresiones es el narcotráfico; se buscará que se alcancen propuestas concretas para atender el fenómeno que "requiere un trabajo colectivo".

Ramos Flores dijo que se trata de relanzar la alianza hemisférica.

"Es urgente la necesidad de actuar contra esta delincuencia organizada, como lo está haciendo nuestro país", manifestó.

El subprocurador detalló que los funcionarios y expertos convocados con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), analizarán los nuevos métodos de operación de las organizaciones criminales trasnacionales, la homologación legislativa para que todo el continente cuente con las herramientas jurídicas para su combate; se revisará la estrategia de seguridad centroamericana y cómo se pueden fortalecer los mecanismos de cooperación ya existentes "para que no existan esfuerzos desarticulados".

También se abordarán temas que preocupan a México como el desvío de precursores químicos para la elaboración de drogas sintéticas, ante el número de narco laboratorios detectados; así como lavado de dinero y reducción de la violencia. Se buscará, reiteró "realinear los esfuerzos de todo el Continente".

/informacion/noticias/1/2/nacional/2012/02/23/549728/mexico-convoca-a-cumbre-de-seguridad-hemisferica
 
 
Publicidad
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Publicidad
Comparte facebook twitter

Noticias por sección

Publicidad
Publicidad