¿Dónde estoy?
Edición jueves, 02 de febrero de 2012

Testosterona nos hace más egocéntricos, revela estudio

Los investigadores comprobaron que si daban el suplemento de testosterona los beneficios para resolver problemas de forma cooperativa se reducía drásticamente
Por
(EL UNIVERSAL)
jueves, 02 de febrero de 2012
Share

MÉXICO, D.F.- La testosterona hace que sobrevaloremos nuestras opiniones y no seamos cooperativos, descubrimiento que se relaciona con las dinámicas que afectan a grupos en los que hay individuos dominantes, señalaron en un estudio científicos del Centro de Confianza y Bienvenida en Neuroimagen de la University College London.

La testosterona es una hormona que secretan tanto hombres como mujeres, que se incrementa cuando tenemos un comportamiento antisocial como es la agresividad, señalaron los investigadores.

El equipo encabezado por Nick Wright estudió cómo se relacionaban 17 parejas de mujeres que antes no se conocían durante dos días, separados por una semana. En uno de los días se les suministraba un suplemento con testosterona y en otro se les daba un placebo.

La hormona fue suministrada a mujeres porque darlas a hombres desencadena reacciones en las que se neutraliza y en lugar de aumentar sus niveles, se bajan, señalaron en el estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Durante el experimento, ambas mujeres se sentaron en el mismo cuarto mientras observaban imágenes en una pantalla en las que tenían que decidir de forma separada cuál de las dos tenía un alto contraste. Si coincidían en sus decisiones recibían una retroalimentación y continuaban en la prueba, pero si no era así tenían que discutir las razones de su elección hasta generar una consensada.

Los investigadores comprobaron que si daban el suplemento de testosterona los beneficios para resolver problemas de forma cooperativa se reducía drásticamente, pues se comportaban de forma egocéntrica e inclinaban la balanza hacia sus propias elecciones.

"Nuestro comportamiento está determinado por nuestras hormonas, sabemos que la oxitocina alienta la cooperación, pero si hay sólo una hormona incidiendo en las decisiones de grupo tomaremos decisiones muy sesgadas.

Con la investigación hemos demostrado que la testosterona también afecta nuestras decisiones, haciéndonos más egocéntricos. La mayor parte del tiempo, nos alienta a buscar la mejor solución, pero tener altos niveles de la hormona puede cegarnos ante los puntos de vista de otras personas. Esto significa mucho cuando hablamos de personas dominantes tratando de hacer valer su opinión", dijo Wright.

Lugar de los hechos Mostrar/Ocultar lugar de los hechos
Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.

Comentarios

Notas por sección

  • 17:44 Alta expectativa derrumba a Facebook, consideran analistas

    Gerardo Copca, analista de mercados financieros de Metanálisis, consideró que la acción de Facebook salió al mercado en un momento de alta volatilidad y con un valor por arriba del que el mercado bursátil esperaba.

    0 Comentarios

  • 17:33 Hallan carne contaminada con clembuterol en rastros de Edomex

    Por la clausura al rastro de Naucalpan cerca de 500 introductores de ganado y trabajadores, marcharon este miércoles hacia las oficinas nacionales de la Cofepris, para exigir la apertura de este centro de matanza, que ha estado cerrado desde 2008 y clausurado de forma total los últimos cuatro meses.

    0 Comentarios

  • 16:52 Colima, en alerta por tormenta tropical “Bud”

    Todas las unidades de Protección Civil, principalmente de la zona costera, se mantienen a la expectativa y han iniciado una serie de recorridos por las principales playas de Armería, Tecomán y Manzanillo, advirtiendo sobre la tormenta tropical para que la población costera se encuentre prevenida y en alerta ante cualquier contingencia.

    0 Comentarios

  • 16:37 Registran importante fenómeno astronómico en Chichén Itzá

    En la edificación popularmente llamada “Templo de Kukulcán”, el paso cenital del Sol, que pudo verificarse este miércoles a las 06:18 horas, es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

    0 Comentarios

  • 16:04 Escasez de gas natural frena crecimiento de PIB, dice Concamin

    Subrayó que durante las últimas semanas se han emitido alertas críticas provocando que Petróleos Mexicanos (Pemex) disminuya el suministro de gas, atentando contra la competitividad del país.

    0 Comentarios

var DG1 = escape('informacion'); var DG2 = escape('noticias'); var DG3 = escape('1'); var DG4 = escape('0');