Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Descubren red de tráfico de droga en Colombia y México

por (EL UNIVERSAL)
2/21/2019 8:50:00 AM
Cuyo enlace es el "emisario mexicano" identificado como Don T, alias que se le atribuyó por ser originario de Tijuana, Baja California.
SAN JOSÉ, Costa Rica, febrero 21 (EL UNIVERSAL).- Un pacto establecido en una reunión de cabecillas narcotraficantes colombianos para suministrar cocaína de alta pureza al cártel mexicano de Los Arellano Félix, con una red de contrabando desde Venezuela a Centroamérica y México, fue descubierto por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia, anunciaron este miércoles fuentes oficiales en Bogotá.

Un informe que la dirección envió a EL UNIVERSAL reveló que las conexiones de la organización involucrada en el acuerdo mafioso "han trascendido" el hemisferio Occidental hasta "el punto de proveer de cocaína" al cártel de Los Arellano Félix, mediante el enlace con un "emisario mexicano" identificado como Don T, alias que se le atribuyó por ser originario de Tijuana, Baja California.

No se dio el nombre del mexicano ni cuando se logró el pacto, pero sus detalles fueron conocidos esta semana, según recuentos policiales.

Don T y un narcotraficante colombiano conocido como "Lámpara", cuya identidad tampoco fue difundida, coordinaron "el tráfico del alcaloide por su tránsito por Venezuela y Centroamérica", precisó el reporte.

"Lámpara" se aprovechó de "su fachada de ganadero y comerciante" para "expandirse en el mundo criminal por la reconocida pureza del alcaloide que exporta hacia México", indicó la dirección. Creó un "andamiaje criminal" y contrató "a uno de los químicos de mayor experiencia en la extracción de la cocaína", conocido como "Remolacho", subrayó, sin revelar la identidad.

Reseñó que el acuerdo entre narcotraficantes permitió producir, transportar y distribuir cocaína en los llanos orientales de Colombia, que abarca zonas del centro-oriente y del oriente de ese país, para traficar la droga a Venezuela y a sectores del litoral colombiano sobre el océano Pacífico, para reenviarla a México por la vía de Centroamérica.

El coronel James Roa, jefe de Interdicción de Antinarcóticos, dijo que el pacto narcotraficante se presenta en la región de la Orinoquía y Amazonía" de Colombia.

Antinarcóticos ya decomisó 136 kilos de base de coca a la red y capturó a un hombre.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2019/02/21/1063785/descubren-red-de-trafico-de-droga-en-colombia-y-mexico

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.