Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
Cortesía

Varios medios se adelantan con datos corroborados al mensaje de Trump

por Manuel OCAÑO / EL MEXICANO
1/9/2019 7:45:00 AM
Donald Trump sorprende al hablar de crisis humanitaria en su esperado mensaje.
SAN DIEGO, CA.- Antes de que el presidente Donald Trump se dirigiera en mensaje a la nación la noche de este martes, varios medios adelantaron datos corroborados que desmienten versiones del mandatario.

Forbes destacó que las propias cifras de la patrulla fronteriza desmienten que haya una “crisis en la frontera”.

Aun cuando la patrulla fronteriza cuenta como detenciones cuando los migrantes se entregan, se rinden, como requisito para pedir asilo, los números del 2018 son similares e incluso menores que otros años.

El año pasado se detuvo a 340 mil migrantes, pero en el 2016 fueron 362 mil y en el 2014 la cifra de detenciones alcanzó los 380 mil.

Todos estos datos a partir de que en el 2013, con 329 mil detenciones, se registró el número más bajo de aprensiones en medio siglo.

El diario San Diego Union Tribune desmintió mediante “verificación de hechos” la declaración de Trump de que las drogas se estaban filtrando por toda la frontera.

El diario informó que “las garitas son en realidad el principal punto de entrada para las drogas ilícitas en la frontera.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) el año pasado hasta finales de agosto se incautaron casi 48,000 libras de cocaína en las garitas, mientras que los agentes de la patrulla pronteriza incautaron 6,400 libras en puntos entre las garitas”.

Además se observan proporciones de convulsiones similares para la heroína, la metanfetamina y el fentanilo.

El periódico USA Today informó que la propia administración del presidente Trump, quien podría referirse al tema en mensaje a la nación, desmiente la versión de que cuatro mil terroristas han cruzar desde México por la frontera.

“En el informe del Departamento de Estado sobre amenaza de terrorismo global, publicado en septiembre, los analistas concluyeron que “no había evidencia creíble de que los grupos terroristas internacionales .

.

.

enviaran agentes a través de México a los Estados Unidos”, informó el diario de circulación nacional.

La cadena NBC reportó que en el 2018 las autoridades indicaron que habían detectado a 42 personas en la frontera con México, cuando ingresaban a Estados Unidos, con potenciales vínculos con el terrorismo, y “35 de ellas son ciudadanos estadounidenses”.

Con todo, la cifra es mucho menor a los cuatro mil terroristas que el presidente Trump y su vocera mencionan sin pruebas, de acuerdo con la cadena.

The New Yorker indicó de manera general que la crisis es fabricada y en parte se debe a que la administración Trump insiste en resolver con medidas que criminalizan un fenómeno de refugiados y personas que buscan asilo, incluidos niños.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2019/01/09/1061675/varios-medios-se-adelantan-con-datos-corroborados-al-mensaje-de-trump

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.