Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

Mercado de cocaína "evoluciona" en Europa

por (EL UNIVERSAL)
12/16/2018 10:09:00 AM
Los grupos criminales de los Balcanes han establecido redes modernas y dinámicas en el rubro del transporte, financiamiento y distribución de cargamentos a gran escala al interior del continente
BRUSELAS, Bélgica, diciembre 16.- La aparición de nuevos actores en la arena criminal, el desarrollo de novedosas tácticas de comercialización y la diversificación de las rutas de tráfico están transformando el mercado europeo de la cocaína, alerta en un informe el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

Según el reporte, al que tuvo acceso EL UNIVERSAL, en los últimos años el comercio de la cocaína en Europa se ha venido fragmentado como resultado de "la participación directa en el comercio, entre los países de origen y los mercados europeos, de un número cada vez mayor de grupos delictivos europeos y no europeos".

Si bien los clanes mafiosos tradicionales, como la Ndrangheta y la Camorra, continúan desempeñando una función estelar en este rubro delictivo, nuevos actores están emergiendo, entre ellos el llamado "cártel de los Balcanes", una organización "cada vez más visible en Sudamérica".

Los grupos criminales de los Balcanes han establecido redes modernas y dinámicas en el rubro del transporte, financiamiento y distribución de cargamentos a gran escala al interior del continente. "Su capacidad para acceder a cocaína cerca o directamente de la fuente, junto con su presencia en los principales puertos, les permite controlar de extremo a extremo el suministro de cocaína", detalla el informe.

Gran Bretaña, Holanda, Irlanda y España también presencian el surgimiento de nuevos grupos.

Los grupos colombianos aún tienen fuerte presencia en España, pero hoy su principal función es supervisar el comercio entre Europa y Colombia, aunque también podrían estar exportando su experiencia para el establecimiento de laboratorios de extracción secundaria de cocaína.

La reorganización de la cadena de suministro también es visible a nivel de narcomenudeo. La droga está llegando al consumidor a través de "emprendedores" independientes y pequeñas células delictivas con estructura horizontal y fragmentada.

Su principal distintivo es el uso de nuevas tecnologías, redes sociales como Instagram, Twitter y Facebook, y operan a través de los call centers. Por lo menos en Reino Unido operan unos mil call centers que suministran cocaína a través de corredores.

El documento se basa en aportaciones de 14 expertos y el análisis de datos y documentación por parte de varios departamentos al interior del OEDT.

El reporte sostiene que los métodos tradicionales de contrabando de cocaína están evolucionando, las técnicas para ocultar la mercancía son cada vez más innovadoras, al tiempo que aumentan los casos de intimidación y soborno de autoridades públicas. Las rutas de tráfico hacia Europa también se están diversificando, desempeñando un papel cada vez más importante los territorios de ultramar, con la Guayana Francesa.

Al mismo tiempo, las puertas de entrada de la droga se están multiplicando. Las plazas tradicionales en Italia, España y Holanda están siendo complementadas con el uso de puertos y aeropuertos de Bélgica, Francia y Alemania. "Esto puede representar sólo la punta del iceberg, ya que otras rutas y modos de tráfico, como la aviación privada, pueden pasar simplemente desapercibidos", indica.

Europa es el segundo mercado de consumo de cocaína más grande del mundo, con un valor minorista estimado por encima de los 5 mil 700 millones de euros. Se estima que alrededor de 2.3 millones de personas de entre 15 y 34 años consumieron cocaína en el último año; los mayores niveles de prevalencia se registran en Dinamarca, Irlanda, Holanda, España y Reino Unido.

/informacion/noticias/1/1/internacional/2018/12/16/1060757/mercado-de-cocaina-evoluciona-en-europa

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.