Noticias
Secciones
Servicios
Clasificado
Últimas noticias
Lo más comentado
(AGENCIAS)

"Todo fue confusión y la gente empezó a correr"

por (EL UNIVERSAL)
8/5/2018 10:37:00 AM
"Se escuchó una explosión y luego la otra", menciona el fotógrafo Juan Barreto.
CIUDAD DE MÉXICO, agosto 5.- "Se escuchó una explosión, luego otra, todo fue confusión y la gente empezó a correr". Es el testimonio de Juan Barreto, fotógrafo de la agencia AFP, y quien se encontraba a unos 300 metros de la tarima donde estaba el presidente Nicolás Maduro cuando ocurrió el atentado de este sábado en Caracas.

El discurso del mandatario llegaba a su fin y "estaba empezando a llover", cuenta Barreto a EL UNIVERSAL en entrevista telefónica. "Se escuchó una explosión y luego la otra". Primero, señala, "pensé que eran fuegos artificiales". Pronto comprendió que no era así.

"Nos sacaron de la Avenida Bolívar", detalla. El desalojo, recuerda, no duró más de seis minutos. "Nunca supe qué pasó", explica. Y es que desde que comenzó el evento se escuchó un ruido extraño que resultó ser una mujer haciendo sonar una cacerola, en aparente protesta por el discurso de Maduro.

Barreto, de origen venezolano, y quien lleva trabajando 19 años para la AFP, dice que "no supimos dónde metieron al presidente o qué hicieron con él. Sólo vimos que lo cubrieron con un escudo. Todo el mundo estaba confundido... Un atentado como éste nunca se había vivido". También vio a uno de los guardias que resultaron heridos.

Una vez que los desalojaron, Barreto se dirigió a la zona donde había escuchado otro estallido, en la Avenida Lecuna, a unas dos cuadras de donde ocurrió el atentado. Había un incendio en un edificio, rodeado por elementos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). "Nunca supe qué fue lo que pasó. No sé si desde ahí dirigieron los artefactos, o si estaban buscando evidencias", dice. Tampoco estuvo mucho tiempo en la calle. Ser periodista en Venezuela, subraya, no es fácil. "No se respeta el derecho al trabajo. Si te consideran sospechoso, te detienen".

Barreto no sabe qué vaya a pasar. Los venezolanos, dice, ni siquiera tienen la certeza de que la información que dé el gobierno sea cierta. "Dicen que detienen gente, pero nunca la presentan". Y además, relata, la gente "está más pendiente de cómo sobrevivir... El país se ha venido hacia abajo. Al venezolano no le alcanza. Ves a la gente comiendo de la basura. Eso entristece demasiado".

/informacion/noticias/1/1/internacional/2018/08/05/1053434/todo-fue-confusion-y-la-gente-empezo-a-correr

MAS NOTICIAS

Comentarios

Las opiniones y comentarios expresados aquí no representan la opinión o el punto de vista de El Mexicano de ninguna manera. Evite escribir malas palabras e insultos. Los comentarios ofensivos serán borrados. Usted es responsable de lo que publica en el portal.